Reino Unido crea figura del Defensor del Consumidor para velar por usuarios telecom
El ombudsman será responsable de asegurar que los consumidores de telefonía, banda ancha y televisión disfruten de una experiencia adecuada en sus servicios, sin prácticas desleales por parte de las empresas.
El gobierno del Reino Unido erigirá la figura del Defensor del Consumidor Independiente para proteger a los clientes del sector de telecomunicaciones ante prácticas desleales, ya sea de telefonía móvil o fija, banda ancha y televisión de pago.
Algunas de estas prácticas son el cobro por teléfonos que ya se han pagado o las penalizaciones “por fidelidad”, que ascienden a hasta 700 libras esterlinas al año. Por ello, el defensor velará para garantizar a los consumidores una experiencia adecuada según la relación costo-beneficio.
Entre sus funciones, tendrá que realizar investigaciones para detectar áreas donde la experiencia de los clientes de telecomunicaciones puede mejorarse; fungirá como representante de los consumidores en debates políticos y regulatorios respecto a temas como el despliegue de banda ancha de fibra completa y la tecnología 5G.
También brindará asesoría directa a las personas cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad dentro del mercado, como se hace en el sector energético del Reino Unido.
A su vez, trabajará de la mano con la industria para detectar cuáles son las mejores prácticas que puedan favorecer la calidad del servicio al consumidor, y promover la conectividad digital, a fin de que las personas accedan a ofertas benéficas, actualizaciones y velocidad.
“Ya hemos fortalecido los poderes de Ofcom para mejorar los resultados para los consumidores, pero un defensor del consumidor fuerte e independiente capacitará a los clientes y responsabilizará a las compañías de telecomunicaciones, así como trabajará con ellos para impulsar mejoras en sus servicios”, destacó la ministra del Departamento Digital, de Cultura, Medios y Deporte, Margot James.
El gobierno del Reino Unido espera que la designación del nuevo impulse una “moderna estrategia digital”, dirigida a proteger al consumidor y, de cierta manera, propiciar un entorno donde la inversión sea continua para el despliegue de infraestructura y servicios.
Las telecomunicaciones ahora seguirán el peso a figuras de defensoría similar en sectores como el de la energía, agua, correos o transporte, refirió el Departamento Digital.
El Departamento Digital abrirá una consulta próximamente, la cual incluirá la creación del defensor y cómo podría financiarse.