Reino Unido busca despenalizar la evasión de pago para ver la BCC y podría abolir las licencias a partir de 2027

La BBC tiene que actualizar su esquema de financiamiento para responder a una realidad de consumo cada vez más diferente: Nicky Morgan.

La Secretaria de Cultura del Reino Unido, Nicky Morgan, anunció una propuesta para eliminar la penalización contra los ciudadanos por no pagar la licencia para ver el contenido de la BCC, lo cual puede ser motivo para ir a prisión. En su lugar, se tomaría como un delito civil similar a incumplir con la factura de electricidad, a partir de abril de 2022.

“A medida que avanzamos hacia una era cada vez más digital, donde hay cada vez más canales para ver y plataformas para elegir, está claro que muchas personas consideran que es un anacronismo que pueda ser encarcelado de manera efectiva por no pagar su licencia de TV”, refirió.

En 2018, más de 120 mil personas fueron procesadas por no liquidar las tarifas y tuvieron que pagar multas por ello, pero incluso cinco de ellas llegaron a prisión. Ese tipo de situaciones también afectan el objetivo de la BBC de seguir siendo relevante para la sociedad británica.

Morgan además abrió la posibilidad de que la licencia para la BBC se elimine en 2027, luego de la revisión que hará el gobierno entre 2022 y 2024 sobre los acuerdos de gobernanza y regulación respecto a la televisora.

“Debemos tener la mentalidad abierta sobre el futuro de la licencia”, debido a que las tendencias de consumo han cambiado y el modelo de funcionamiento de la BCC exige responder a otra realidad ante el auge de las plataformas de video bajo demanda, señaló.

El pago de licencias es la mayor fuente de financiamiento para la televisora, aunque se están analizando modelos alternativos que podrían amortiguar los costos de operación en caso de que se eliminen las tarifas por completo. Morgan informó que el gobierno está examinando las finanzas de la BBC para hacer más transparente la rendición de cuentas, proceso que sería la base para la futura decisión de 2027.

La propuesta de despenalización surge después de que el año pasado se diera a conocer que los adultos mayores de 75 años deberán pagar su licencia, que hasta ahora es gratuita, a partir de junio de 2020, y luego de que días atrás se anunciara un aumento de tres libras esterlinas en el costo hasta las 157.50 libras.

Las personas mayores podrán cubrir la cuota en plazos flexibles, y ya no sólo en una exhibición, detalló Morgan. Sin embargo, de no actualizar el esquema de la BBC, se corre el riesgo de que la empresa tenga el mismo destino que el de Blockbuster, comparó, que a la fecha sólo tiene una tienda en Oregón como si se tratara de un museo.