Reino Unido: British Airways podría ser acreedora de la multa más grande bajo el nuevo reglamento de protección de datos

La aerolínea tendría que pagar 183 millones de libras esterlinas, un monto superior a las 500 mil que desembolsó Facebook tras el caso de Cambridge Analytica.

La Oficina del Comisionado de Información (OIC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido anunció que planea imponer una multa a la aerolínea British Airways con 183 millones de libras esterlinas por haber incurrido en una violación de datos el año pasado.

Esta sería la infracción más grande emitida por la OIC, superando la de 500 mil libras esterlinas hecha a Facebook luego del escándalo de Cambridge Analytica, debido a que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en inglés) de la Unión Europea entró en vigor el año pasado.

British Airways es acusada de haber manejado bajo condiciones inseguras la información de alrededor de 500 mil clientes, lo que facilitó que datos de sus tarjetas de crédito, nombres, direcciones, detalles de reservaciones de viajes e inicios de sesión fueran robados del sitio web.

Para la empresa, la penalización representa 5 por ciento de las ganancias anuales de Airlines Group, su unidad matriz, aunque está por debajo de la tasa máxima permitida por el GDPR si se toma en cuenta el volumen de negocios total (4% frente a 1.5% de los ingresos).

La comisionada de Información, Elizabeth Denham, dijo que las compañías deben tomar medidas más efectivas para proteger la privacidad de sus usuarios, pues la ley indica que es su obligación velar por los datos personales.

Ahora la aerolínea tiene 28 días para apelar la decisión de la OIC.