Colombia | “Regular las aplicaciones de movilidad traerá un beneficio para la economía del país”

La República – Nathalia Morales Arévalo

Por siete días estuvo inmovilizado el carro de Carlos Gutiérrez Ibáñez, el conductor de la plataforma InDriver quien tuvo que entregar su vehículo luego de que el concejal de Manizales, Julián Osorio, llamara a la Policía y denunciara que prestaba un servicio que calificó ilegal.

Una colecta ciudadana le permitió a Gutiérrez recuperar su auto y recaudar más de $64 millones, pero la polémica situación volvió a abrir el debate sobre el avance en el marco regulatorio de estas aplicaciones de movilidad. Gilberto Arteaga, gerente de operaciones de InDriver para Latinoamérica, pidió al Gobierno avanzar en este proceso, pues ya tienen presencia en más de 24 ciudades de Colombia.

¿Cuál ha sido el aporte de la plataforma a la reactivación? ¿Cuánto crecieron en 2021?

Llegamos a Latinoamérica hace cuatro años y hemos expandido nuestras operaciones en más de 14 países de la región con las distintas verticales, incluyendo Ciudad, Entregas, Servicios e Interurbano, para incrementar o generar ingresos a miles de conductores. En el mercado colombiano, nuestro crecimiento ha sido exponencial, ya que en un corto periodo logramos tener presencia en más de 24 ciudades del país.

Tras la polémica generada en los últimos días, ¿Qué esperan del marco regulatorio en el país?

Entendemos que las disrupciones tecnológicas conllevan a adaptar los modelos y marcos regulatorios actuales. Debido a que estos retos buscan el beneficio de la sociedad en donde prestamos nuestros servicios, no deben ser enfrentados de manera individual, sino buscando una solución integral de todos los actores implicados, asimismo, deben acoplarse a la innovación y a los modelos de negocio emergentes que ya son una realidad.

En la reciente polémica generada en Colombia, revivimos la urgencia que requiere establecer acciones claras, que permitan la regulación de las plataformas digitales. Contar con un marco regulatorio transparente y acorde al contexto actual, traerá un beneficio inmediato a la economía del país.

Tenemos total disposición para generar los canales de comunicación adecuados con el Gobierno, los gremios y la sociedad, que propicien la construcción del marco regulatorio ideal para Colombia.

¿Cuál es la proyección de crecimiento en las órdenes del país?

Hemos incrementado nuestros números de rendimiento en más de 100%, contando con el doble de usuarios, tanto conductores como pasajeros, y este año queremos aumentar un 30% nuestras operaciones, ya que no imponemos exigencias en tarifas o condiciones para la oferta de una solicitud, iniciando con un lanzamiento sin cobro por servicio a los conductores. Los cargos en la aplicación son los más bajos del mercado.

¿Qué proyectos se vienen para lograr este objetivo? ¿Qué servicios ofrecerán?

El camino que tenemos por delante es prometedor. Si bien puede ser competitivo en el mercado colombiano en tiempos complicados como los actuales, queremos llegar a destinos exigentes del país, teniendo como foco, no solo a ciudades capitales, sino también ciudades pequeñas donde este tipo de aplicaciones no existen.

Somos optimistas sobre la innovación que viene siendo cada vez más evidente con el lanzamiento de las verticales de entregas, fletes, interurbano y un nuevo servicio en el que los usuarios podrán contactar a diferentes profesionales para diferentes labores, siempre con la filosofía de libertad para negociar entre ellos, marcando el inicio del camino que llevará a InDriver a ser una súper app.

¿Cuántos conductores y usuarios hacen parte de la app?

Parte de nuestro éxito en el país ha sido el trabajo directo en la mayoría de ciudades en operación, contando con un equipo local de adquisición de conductores y usuarios. Siempre hemos tenido como prioridad entender la necesidad del usuario en un contexto local y esto es lo que ha facilitado una comunicación más directa con usuarios de InDriver, activando el interés de los mismos por mantener una preferencia con nuestros servicios y derivando en un aproximado de 500.000 conductores activos cada mes.

¿Cuántas descargas se hacen de la aplicación en promedio y cuánto representa el mercado colombiano?

Este año iniciamos con más de 100 millones de descargas en todo el mundo, del cual un 10% corresponde a la cantidad de usuarios registrados en Colombia. Además, este país es uno de los tres principales mercados de los 14 en donde actualmente operamos en Latinoamérica, gracias a nuestro modelo de negocio.