Se realizó ayer en Asunción, Paraguay, la primera reunión operativa para la eliminación del roaming en los países que integran el Mercosur.
La decisión había sido anticipada por el Presidente argentino, Mauricio Macri, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se realizó en julio pasado en la ciudad de Santa Fe, Argentina.
En la reunión participaron los reguladores de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, así como los operadores Antel y Claro por Uruguay; Telefónica de Brasil; Telefónica, Telecom y Claro por Argentina; y Copaco, Personal, Claro y Millicom por Paraguay. Además, estuvieron presentes las organizaciones Asiet y GSMA.
En el encuentro, Argentina propuso la creación de una comisión de coordinación técnica para abordar los temas planteados y poder avanzar con las mesas de trabajo hasta que los acuerdos sean ratificados por los parlamentos de cada país, explicó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) argentino en un comunicado.
Silvana Giudici, presidenta de Enacom, comentó que esta reunión significa que “se están cumpliendo los compromisos asumidos en la última Cumbre del Mercosur, y que seguimos trabajando en la búsqueda de mejores servicios y mayor conectividad para los ciudadanos de los países que integramos el Mercosur, porque estamos convencidos de que estas medidas concretas favorecen una mayor integración de nuestros pueblos”.
De llegar a concretarse, sería el segundo grupo de países en avanzar en la eliminación de la itinerancia de manera regional. Los primeros acuerdos fueron entre Estados Unidos, Canadá y México, que a través de una coordinación entre los operadores, casi todas las comunicaciones entre los tres países son a precio local.“Es importante que nuestros países vayan analizando y debatiendo estrategias para la adecuación de este acuerdo, lo cual se hará a nivel de entes reguladores y operadores de los cuatro países” del Mercosur, había comentado el Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel), Juan Carlos Duarte.