Reguladores deben priorizar la inversión en infraestructura y tecnología sobre políticas impositivas para beneficiar a la sociedad: Anatel

Prensa Anatel

Durante la sesión anual de ANATEL (Asociación Nacional de telecomunicaciones), en el marco de la conferencia GSMA360 Latam/CLTD, Herbert Blum, Director de la práctica de Comunicaciones, Medios y Entretenimiento de Bain and Company y especialista en Inteligencia Artificial (IA), señaló que el entusiasmo por la IA ha llevado a muchas compañías a adquirir herramientas tecnológicas avanzadas, pero no todas han visto un impacto tangible en sus indicadores clave. Para Blum, el error común es creer que la tecnología por sí sola resolverá los problemas.

“Automatizar procesos ineficientes solo hace que los errores ocurran más rápido”, advirtió.  Por ello, primero, antes de pensar en la adopción de la IA se deben analizar los procesos de decisión dentro de las empresas e incorporar al más alto nivel a los Directores de Tecnología, y así identificar en donde hay que trabajar en mejorar eficiencias y ya luego ver que puede hacer la IA para generar esas eficiencias donde se necesitan.

Un ejemplo concreto es el despliegue de redes móviles. Hace apenas unos años, diseñar una red 5G para una ciudad como Ciudad de México tomaba varios meses, con múltiples iteraciones manuales. Hoy, gracias a modelos basados en IA, ese mismo proceso puede realizarse en cuestión de minutos, siempre que se replantee desde cero cómo se diseña, se mide y se ajusta la red.

“Esto no solo es gracias a la IA y al poder de cómputo. Es también porque por fin estamos liberando las restricciones que impusimos en el diseño humano de redes. Eso es lo que permite dar saltos reales en productividad”, explicó.

Al hablar sobre temas regulatorios, señaló que las autoridades deben facilitar la emisión de permisos, el uso del espectro a precios accesibles, y facilitar la inversión en infraestructura antes que una política de precios.  De esta forma las empresas llevarán a cabo las inversiones necesarias y no se requerirán subsidios, facilitando el acceso de la tecnología a todos y beneficiando a la sociedad en su conjunto. “Para asegurar beneficios igualitarios a toda la sociedad, poner el desarrollo de la infraestructura en el centro de la política pública es indispensable. Con un buen esquema regulatorio no son necesarios los subsidios”, añadió,

Por su parte, durante el panel El Impacto de la IA en la Innovación, Inversión y Conectividad de la Industria, Gabriel Székely director general de ANATEL señaló que “coincidimos con la visión de Blum de que las autoridades deben priorizar políticas públicas que pongan en el centro la forma de promover el desarrollo de la infraestructura sobre la generación de ingresos por la vía de altas rentas de bienes públicos que acaban desincentivando la inversión.  Al poner la inversión de infraestructura en el centro se genera un circulo virtuoso de alto impacto tanto para los consumidores en general como para las empresas que requieren de una eficiente infraestructura de telecomunicaciones, a precios competitivos, para impulsar sus inversiones y hacer crecer a sus empresas y llevar el servicio a más usuarios y con mayor calidad”.

Székely se refirió a que, en su participación en el evento, el presidente de Huawei para América Latina había destacado que en China había 3.5 millones de sitios 5G para servir a una población de 1,400 millones de personas, “mientras en América Latina tenemos apenas 50 mil sitios 5G para servir a una población que es casi la mitad de la de China, entonces eso indica que algo no está bien” señaló el director de ANATEL. 

Por otra parte, añadió que “como nos acaba de informar Thiago Crote, de Google Cloud, de todos los ataques de Ciberseguridad que se detectan en América Latina, el 55% suceden en México.  Ambas situaciones deben mandar un mensaje a las autoridades para que desarrollen un ambiente más favorable no solo para que inversiones necesarias se realicen sino para que la propia autoridad las promueva activamente a través de decisiones estratégicas de política pública” concluyó Székely.

En las sesiones estuvieron presentes representantes de la industria de las telecomunicaciones, reguladores, empresas tecnológicas y académicos de la región de América Latina.