Regulador de Noruega exige a Telenor ofrecer acceso inalámbrico mayorista

La Autoridad Nacional de Comunicaciones de Noruega (Nkom) informó que Telenor deberá brindar acceso a su red de banda ancha inalámbrica fija a sus clientes mayoristas, esto, después de reemplazar la red de cobre por fibra y tecnología móvil.

El objetivo de esta petitoria es que los competidores que alquilan espacio en su red puedan ofrecer a sus clientes productos de reemplazo cuando ésta desaparezca.

La situación es relevante por lo complicado que es establecer líneas fijas, debido a las condiciones geográficas difíciles. Actualmente, los clientes del operador reciben ofertas de banda ancha móvil fija como reemplazo a las líneas de cobre que se están cerrando, y ha anunciado el reemplazo total a finales de 2023.

Elisabeth Aarsaether, directora de Nkom, indicó que garantizar que los clientes mayoristas tengan acceso a la tecnología de reemplazo de Telenor es importante para mantener tanto la competencia en el mercado de banda ancha como la libertad de elección de los usuarios. Por ello, Nkom pidió a Telenor publicar ofertas estándar para acceso mayorista a la banda ancha móvil fija antes de febrero de 2020 y deberá tener el producto disponible antes de marzo del mismo año.

El organismo de control ha pedido comentarios sobre el asunto tanto de Telenor como de cualquier otra parte interesada, antes del 19 de diciembre.