Andicom 2024 | Regulación con el propósito de cerrar brechas digitales

Cartagena, Colombia.- En el congreso Andicom 2024, expertos y funcionarios del sector TIC hablaron sobre la importancia de eliminar barreras regulatorias para garantizar que la ciudadanía acceda a servicios de conectividad de calidad y contribuir con la eliminación de brechas digitales en el país.

“El rol de la ANE en la reducción de la brecha digital se ve a través de la regulación y la gestión del espectro radioeléctrico. Uno de los enfoques prioritarios de la entidad es facilitar el acceso al espectro para operadores locales, una medida que permitirá mejorar la conectividad en regiones donde los grandes operadores tradicionalmente han dominado”, afirmó Sergio Sotomayor, director general de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

“Desde la CRC, estamos centrados en el fomento de la competencia y la inversión. En este sentido, figuras como la compartición de infraestructura y la regulación de los ISPs (Internet Service Providers) son soluciones que ayudan a fortalecer el ecosistema digital”, aseguró Lina Duque, directora ejecutiva de la CRC.

Lee también: Andicom 2024 | Fair Share, el llamado de los operadores de Colombia a la industria

Por su parte, Oscar León, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), habló sobre la implementación de la hoja de ruta en la que trabaja con el Ministerio TIC que pretende robustecer el ecosistema digital en Colombia.

“Dentro de la hoja de ruta en la que trabajamos con el Ministerio TIC, incluimos un acompañamiento técnico que permita la implementación de soluciones dirigidas al cierre de la brecha digital”, explicó León.

Otro aspecto importante fue la implementación de espectro licenciado para operadores locales, lo que permitirá optimizar la prestación de servicios de Internet en zonas apartadas.

“El acceso a bandas de espectro licenciado permitirá a operadores locales mejorar sus servicios de Internet fijo, que actualmente utilizan bandas de uso libre. Esto mejorará las condiciones de conectividad en zonas apartadas”, explicó el director general de la ANE.

Sotomayor también resaltó que “las bandas de uso libre, como la de 2.4 GHz, seguirán vigentes. También estamos trabajando en definir condiciones para el uso no licenciado en exteriores de la banda de 6 GHz“.