Estas son las reglas aprobadas para la licitación de 700 MHz en Brasil
La Anatel licitará dos bloques de 10 MHz en la banda de 700 MHz, con compromisos de conectividad en las pequeñas localidades desconectadas y carreteras.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó las reglas del aviso público para la licitación de la banda de 700 MHz, mediante la cual se busca ampliar la cobertura de servicios 4G en comunidades desatendidas y carreteras federales.
Este 16 de julio, el regulador dio luz verde al aviso que incluye las directrices licitatorias trazadas por el Ministerio de Comunicaciones, por lo que se confirma la intención de que el concurso siga un modelo “sin ingresos”.
Como parte de este proceso, se pondrán a disposición dos bloques de 10 MHz cada uno (que van de 708 MHz a 718 MHz y de 763 MHz a 773 MHz) a los operadores regionales que ya utilizan la banda de 3.5 GHz: Unifique, Cloud2U, Liga y Brisanet.
En lugar de la recaudación de ingresos, la licitación priorizará compromisos de cobertura en pequeñas localidades y en carreteras. Se espera que, gracias a esto, todas las localidades desconectadas, que no sean cabeceras municipales y tengan más de 600 habitantes, cuenten con acceso a 4G.
Recomendamos: Claro cubrirá con 4G carreteras de Brasil por multa convertida en obligaciones de hacer
Además, los operadores que adquieran el espectro cubrirán tramos de carreteras federales que aún no tengan conectividad. En el primer año después de la adjudicación, se cubrirán todos los tramos de la BR-101.
Y si los recursos alcanzan, se expandirá la conectividad en las carreteras federales BR-116, BR-163, BR-364, BR-242 y BR-135.
La concejala adjunta, Cristiana Camarate, destacó que esta licitación se centra en la conectividad de la población, estableciendo obligaciones de cobertura en zonas con más de 600 habitantes.
”La idea es promover la inclusión digital, facilitando la educación y la telemedicina en pequeñas comunidades y fomentando el acceso a la cultura. Priorizar la conectividad en las seis principales carreteras federales con alto volumen de tráfico, como la BR-101, facilitará las actividades logísticas y garantizará la seguridad de quienes las transitan”, afirmó Camarate.
Una vez aprobado el aviso, la Anatel deberá finalizar los estudios de viabilidad y definir precios mínimos, y enviarlos al Tribunal de Cuentas de la Unión conforme lo establece la ley.