Reducir regulatoriamente la integración vertical en el mercado de TV de paga afectaría al consumidor

De acuerdo con el estudio Cambios en el mercado audiovisual global y brasileño, realizado por la consultora Telecom Advisory Services, si los encargados de formular políticas desean maximizar la diversidad de contenido, los precios bajos y las ofertas múltiples para los consumidores, deben eliminar las restricciones a la integración vertical y permitir nuevos participantes en el mercado audiovisual sin impedimentos regulatorios.

Brasil está debatiendo una regulación del mercado audiovisual que incluye restricciones a la integración vertical, límites a los operadores de telecomunicaciones para contratar talentos artísticos nacionales y licencias de eventos de interés nacional, el vencimiento pendiente de las cuotas de contenido local en la televisión de pago, la necesidad (o no) de cuotas de contenido local en plataformas OTT, y la necesidad de crear o nivelar estructuras impositivas y regulatorias para OTT, entre otros.

El informe considera que no se debería tratar de regular en exceso a empresas de TV de paga (a través de cuotas de contenido u otras restricciones, como límites a la integración vertical). “Las restricciones a la integración vertical son perjudiciales para la competencia y en detrimento de la protección de la industria audiovisual local”.

El estudio destaca que el mercado audiovisual hoy se ve afectado por la competencia, donde los jugadores no sólo compiten en la distribución de video, sino también en otras industrias adyacentes como producción de contenido. En este contexto, la estrategia principal de los actores de la industria ha sido integrarse verticalmente hacia la adquisición de contenido para asegurar el acceso a bibliotecas, a fin de mejorar el atractivo del servicio.

Además, por la competencia de los OTT, las compañías de TV de paga se han visto obligadas a mejorar su oferta VOD como estrategia defensiva. “Comenzaron a incluir una interactividad más desarrollada y servicios al cliente enriquecidos, que se sumaron a la tradicional demanda de video, reempaquetado de contenido, juegos, música e información”, comenta el informe. Estos cambios conllevan a enormes beneficios para los consumidores, que cada vez demandan más producciones locales.

La desintermediación, la fragmentación y la integración vertical son características de intensidad competitiva y están presentes tanto en economías avanzadas como en otros mercados como el brasileño, donde algunos jugadores compiten no sólo en la distribución de videos, sino también en otras industrias adyacentes, como el desarrollo de contenido.

La integración vertical, destaca el informe, es impulsada por diferentes motivos: para aprovechar las economías de escala, para reducir los costos de transacción o los costos de coordinación y control, o para lograr un posicionamiento estratégico.

En cuanto a las plataformas OTT, el estudio considera que las autoridades regulatorias podrían evitar imponer restricciones y cargas regulatorias sobre esos servicios innovadores: “El objetivo es crear un campo de juego nivelado para que los proveedores de TV de paga compitan con los OTT, lo que se puede lograr mejor eliminando gradualmente las restricciones innecesarias y las cargas regulatorias para todos los jugadores”.