Redes autónomas: para recibir los beneficios hay que transformar la cultura tradicional de los telcos
Barcelona, España. Enviado. Con el ambicioso objetivo de alcanzar el nivel 4 de autonomía –donde la red se vuelve adaptativa, predictiva y basada en Inteligencia Artificial–, representantes de Telefónica, Orange, TM Forum, Telenor, Huawei y Ericsson abordaron los avances, desafíos y estrategias que marcarán la evolución hacia las redes autónomas y compartieron su visión sobre la transformación digital de las infraestructuras de red.
Durante el panel “Estrategia de redes autónomas: de los primeros pasos al despliegue escalable”, los especialistas reconocieron que, si bien los desafíos persisten –como la coexistencia con sistemas heredados, la necesidad de una robusta arquitectura de datos y la urgencia de un cambio cultural y de mindset en las organizaciones–, la colaboración entre operadores y proveedores, el desarrollo de interfaces abiertas y el compromiso con la estandarización son esenciales para lograr una red que se autogestione y pueda generar valor en términos de eficiencia operativa y experiencia del usuario.
El debate se abrió con Edi Fernando Vieira Filho, director de Red Autónoma y Operaciones de Telefónica, quien destacó el progreso del programa “Autonomous Network Journey”. “Hemos evolucionado rápidamente desde niveles iniciales hasta acercarnos a un modelo donde la red se autogestiona y el equipo se transforma de operador a observador.” Explicó que avanzar hacia un nivel 4 de automatización, en el cual la IA se integra de forma plena en la operación, es un camino complejo y no lineal.
Emmanuel Chautard, vicepresidente de Operaciones y Redes Económicas de Orange, explicó cómo su compañía ha trabajado en la implementación de un sistema de gestión predictiva y proactiva que permita, en el futuro cercano, operar casi sin intervención manual. Según Chautard, la clave radica en traducir el negocio en operaciones automatizadas y desarrollar gemelos digitales para replicar procesos de manera eficiente en todas las geografías.
En su turno, Andreas Loyning, Vicepresidente Asesor Tecnológico de Telenor, aportó ejemplos concretos: “hemos lanzado un periodo de validación de 30 días para acceso inalámbrico fijo, donde el sistema detecta de manera automática problemas en la calidad de la señal, obligando al contratista a corregir las deficiencias”.
Destacó la optimización del consumo energético en la red de acceso, con ahorros de hasta 46 por ciento. Lo anterior demuestra que la automatización mejora la calidad del servicio y reduce costes operativos.
Ibrahim Ekdeftar, responsable de Telco IA Product Management de Ericsson, enfatizó la necesidad de integrar la Inteligencia Artificial en las tres capas fundamentales de la red: negocio, servicio y recurso. “Nuestra meta es implementar capacidades L4 a gran escala en 2025 en Estados Unidos, Europa y Asia, mediante el uso de interfaces abiertas y la colaboración estrecha entre proveedores”.
Ekdeftar hizo hincapié en la transformación que implica dejar atrás modelos tradicionales para adoptar una arquitectura más flexible y colaborativa.
Sam Wang, General Manager de ADN Solution de Huawei, resaltó la transformación interna en su organización para atender a los operadores: “hace cinco años contábamos con un pequeño equipo de innovación en IA, hoy contamos con más de 300 ingenieros dedicados a desarrollar algoritmos que permitan una red inteligente desde la base”.
Wang subrayó la importancia de trabajar en conjunto con los clientes para co-diseñar procesos que aseguren la viabilidad de la autonomía en entornos multi-vendor.