Redes autónomas: el “momento IA” cambiará la estrategia y operación de las telcos

Barcelona, España. Enviado. El camino hacia las redes autónomas -habilitadas por Inteligencia Artificial- es ineludible para el sector de las telecomunicaciones. La industria debe prepararse para una transformación profunda que promete eficiencia operativa, nuevas fuentes de ingresos y una mejor experiencia de usuario.

La Inteligencia Artificial (IA) redefinirá la operación de las redes de telecomunicaciones a nivel global, por lo que los operadores deben estar preparados para un cambio técnico en la ingeniería de las redes, pero sobre todo cultural. 

Las redes autónomas son infraestructuras de telecomunicaciones que integran tecnologías avanzadas de automatización, Inteligencia Artificial y Machine Learning para gestionar, optimizar y operar los procesos de red de forma casi autónoma, reduciendo así la intervención humana. 

Gracias a esta capacidad, las redes pueden anticipar y resolver fallas en tiempo real, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer servicios personalizados, lo cual se traduce en reducción de costos y nuevas oportunidades de negocio.

Durante el Autonomous Networks Summit, organizado por TM Forum, ejecutivos y expertos de compañías como Huawei y GSMA expusieron cómo la automatización, potenciada por la IA, transforma la experiencia del usuario, reduce tiempos de provisión y abre nuevas oportunidades de negocio.

El CEO de TM Forum, Nik Willetts, explicó que la iniciativa de redes autónomas L4 is ON ha recorrido ya un trayecto de cinco años, con la adhesión de más de 70 compañías y el respaldo de 800 empresas a nivel mundial. 

Willetts enfatizó que los avances de las llamadas redes autónomas no se limitan ahorros de costos y mejoras de hasta 300% o 400% en algunos procesos, sino que permiten que la provisión de servicios, que antes tomaba días o semanas, se realice en cuestión de horas. 

Las redes autónomas “es el primer paso hacia una experiencia sin interrupciones, donde la seguridad, la resiliencia y la capacidad de respuesta se combinan para transformar la red y todo ecosistema empresarial”, aseguró.

En su oportunidad, Dang Wenshuan, jefe de Estrategia de Arquitectura de Huawei, ofreció una visión a futuro en la cual la Inteligencia Artificial será el motor fundamental para la evolución de los telcos. 

Wenshuan resaltó el impacto del “momento DeepSeek”, en el sentido de que la IA está obligando a toda la industria a replantear sus estrategias. 

Con el reciente lanzamiento del blueprint para la implementación del nivel 4 de redes autónomas (IAN), Huawei ofrece paquetes de solución que detallan desde la arquitectura funcional de las redes hasta indicadores de efectividad, facilitando la adopción comercial a gran escala. 

“La clave está en el trabajo colaborativo con organismos de estandarización como 3GPP, IETF, ETSI y CCSA para desarrollar soluciones integrales que permitan avanzar de manera coordinada hacia escenarios de alto valor”, precisó.

El Director de Redes en GSMA, Henry Calvert, resaltó la automatización y la exposición de capacidades mediante APIs, prioridades estratégicas para la transformación digital. 

Según Calvert, las encuestas de transformación de redes indican mejoras sustanciales conforme evolucionan hacia su automatización: cerca de 42% de los operadores han optimizado la atención al cliente, mientras que 38% explora nuevos servicios y productos y observan ahorros significativos en CAPEX y OPEX. 

“El desafío es integrar estas mejoras de manera sostenible, asegurando que la automatización y la IA optimicen procesos y refuercen la seguridad y la resiliencia de la red”, comentó.