Reclamos de la industria de TV argentina se hicieron escuchar en Jornadas Internacionales

En la apertura de Jornadas Internacionales, evento que desde hace 30 años organiza la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), los reclamos de la industria al sector público se hicieron escuchar.

Sergio Veiga, presidente de Cappsa, afirmó que en el contexto actual de la pandemia, la industria tiene serios problemas en la cadena de pagos, “no cortar el servicio a los morosos, la publicidad ha decrecido a niveles impensados a pesar que las audiencias crecieron, y los actores han perdido el control sobre los precios, por el congelamiento y por la declaración de servicio público”.

Por su parte, Walter Burzaco, presidente de ATVC, explicó que el congelamiento de precios erosiona la capacidad económica y financiera de las empresas y posterga inversiones.

“Afecta a todos, pero se debe puntualizar que un gran número de empresas no produjeron aumentos en todo el año, incrementos necesarios para compensar los desmesurados aumentos en los costos operativos. El uso masivo de los servicios se tradujo en mayores costos y no en ingresos o ganancias, ya que no ha crecido el número de abonados en el último año”, agregó.

“No es adecuado brindarles un carácter público a los servicios TIC. Estamos dispuestos a buscar el consenso. Es la única manera de lograr resultados para los abonados, las empresas y los propósitos de nuestra Nación”.

También participó Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, quien quiso llevar calma a los reclamos de las asociaciones: “Creemos que las TIC deben ser servicios públicos en competencia, pero vamos a hacer una reglamentación con participación de todos los actores dando respuesta a sus inquietudes. No los vamos a dejar solos como reguladores, entendemos sus preocupaciones y trabajaremos juntos para corregir las asimetrías”.

En este sentido, el presidente del Enacom adelantó que se está trabajando en una línea de subsidio de tasas para paliar la situación que están atravesando todas las empresas del sector y de generación de contenidos.

bbnTtycfGkLC6JaukYPBW0SNeKjaECAMgY5CZXb4E hwt6o27nq5Gs6iWK3LPqyy7hVcVQoZTClIeB yT5w8 T5n3k7i5Wu23fralSfno72mDc1hsY6OS1MlnkyL GhcPVVOAX99

El funcionario también prometió “corregir las asimetrías que hay con las plataformas internacionales. Estamos trabajando para lograrlo”.

Durante el primer panel, Maryleana Méndez, secretaria General de Asiet, expuso que “a diferencia de lo que puede ser una idea extendida, el sector telecomunicaciones no es uno de los ganadores durante la pandemia. Los operadores han visto caer sus ingresos y aumentar la morosidad”, y apuntó a que pese al reconocimiento de la esencialidad de los servicios TIC para el crecimiento económico, en paralelo ha habido modificaciones a marcos legales que no guardan consistencia con estas declaraciones y podrían afectar negativamente al desarrollo del sector.

“En el caso de Argentina, la congelación de precios en un entorno de alta inflación y devaluación agrava los impactos negativos de la crisis”, aseveró. En este sentido, afirmó que el DNU “no es garantía per se de acceso y mucho menos la intervención tarifaria. Es necesaria una reflexión pausada sobre estos temas”.