Recepción de remesas digitales en Mercado Pago se triplica en 2025

La recepción de remesas digitales a través de la plataforma de Mercado Pago se triplicó en lo que va de 2025 frente a 2024, informó la empresa argentina en el marco del Día Internacional de las Remesas.

Este comportamiento refuerza la confianza de millones de usuarios en una “alternativa digital, rápida y accesible” para recibir dinero enviado del extranjero, de acuerdo con la plataforma financiera de Mercado Libre, que desde diciembre de 2024 es la app financiera más destacada de México, según métricas de World Data retomadas por Latinometrics.

Aumento en la frecuencia y estabilidad de los montos

Mercado Pago también informó que, en el transcurso de este año, la periodicidad de las remesas también se incrementó, ya que los usuarios de la plataforma recibieron, en promedio, tres remesas al mes, frente a las dos que recibían tradicionalmente en 2024.

A inicios de junio, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que, durante abril de 2025, los ingresos por remesas ascendieron a 4 mil 761 millones de dólares, lo que implicó una reducción anual del 12.1 por ciento.

Mercado Pago informó que, pese a este envío adicional, los montos totales al mes se mantuvieron constantes y similares al resto de la industria, es decir, alrededor de 350 dólares, ya que los nuevos envíos son por montos menores.

Según la empresa argentina, esto demuestra que la digitalización, no sólo del envío, sino también de la recepción, facilita y hace más cómoda la transacción, porque los usuarios de Mercado Pago reciben el dinero de inmediato en su wallet sin la necesidad de salir a cobrarla a la calle.

Retención y estados receptores

La plataforma financiera observó una alta retención de usuarios, y una adopción creciente de productos financieros complementarios por parte de los receptores de remesas, ya que la abrumadora mayoría (95%) utiliza dos o más productos en su cuenta digital, entre los que destacan la tarjeta de crédito, los préstamos personales, la cuenta remunerada con rendimientos diarios y los seguros.

Según la empresa argentina, esto exhibe un impulso hacia la inclusión financiera, ya que los beneficiarios de las transferencias internacionales ya no sólo reciben dinero, sino que lo integran en su vida digital, ahorran, invierten o compran a meses sin tarjeta.

Los cinco estados con mayor cantidad de usuarios que reciben dinero de Estados Unidos son Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur y Jalisco, y las ciudades que más han crecido en el último año son Tijuana, Ciudad Juárez, Zapopan y Mexicali.