Ransomware impacta 21% de empresas en América Latina; Veeam y HPE colaboran en resiliencia de datos

Las Vegas. Conforme se incrementa la superficie de ataque en línea con los procesos de digitalización y la adopción de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), los ataques como el ransomware han sido particularmente peligrosos para los datos que surgen de estos procesos y tecnologías. De acuerdo con el Reporte de Tendencias de Ransomware 2025 de Veeam, en 2024 el 21% de las organizaciones latinoamericanas reportaron haber sufrido al menos un ataque de ransomware en lo que va del año.

“Una de las claves para enfrentar estos riesgos se encuentra en el diseño e implementación de estrategias sólidas de respaldo y recuperación. No se trata sólo de tener respaldada la información: se trata de garantizar que los datos puedan recuperarse con eficacia, velocidad y confiabilidad ante cualquier incidente, desde errores humanos hasta ciberataques altamente dirigidos”, señala Dmitri Zaroubine, director de Ingeniería de Sistemas de Veeam para Latinoamérica, en la presentación del estudio.

De las empresas afectadas por ransomware, el estudio revela que 34% declararon haber sido atacadas dos veces; el 25% tres veces, y un 20% cuatro o más veces. Sin embargo, estas cifras aún se mantienen por debajo de regiones como Asia-Pacífico y Japón, donde la tasa de ataque es del 43%.

También lee: HPE redefine su estrategia con IA para networking y Nube Híbrida

En cuanto a los principales objetivos de ataque, el estudio revela que en 96% de los ataques analizados, los repositorios de respaldo fueron el blanco principal y en 76% de los casos los atacantes lograron comprometerlos.

En ese sentido, Zaroubine asegura que tener una estrategia de respaldo no es suficiente, sino que requiere ser implementada correctamente. “Esto incluye aplicar la Regla 3-2-1-1-0, que implica mantener al menos tres copias de los datos en dos tipos de medios diferentes, con al menos una copia fuera del sitio, otra fuera de línea, y asegurarse de que los respaldos estén libres de errores”, explica.

Al respecto, en América Latina 78% de las empresas reconocen que necesitan una mejora significativa, o incluso una revisión completa, en la coordinación entre sus equipos de TI y ciberseguridad.

Veeam también recomienda aprovechar la IA para detectar comportamientos anómalos que pueden anticipar una intrusión, automatizar la respuesta ante incidentes y gestionar actualizaciones de manera más eficiente. Otras prácticas que pueden ser eficientes para protegerse incluyen la autenticación multifactorial, la gestión proactiva de parches o la capacitación en amenazas como el phishing.

Veeam y HPE se alían para garantizar resiliencia de datos

Durante el HPE Discovery, Veeam y HPE anunciaron una nueva colaboración para fortalecer su oferta conjunta de soluciones para copia de seguridad y resiliencia de datos. A partir de esta alianza, Veeam Data Platform se integrará con el software HPE Morpheus VM Essentials para formar una oferta simplificada y unificada.

Como parte del acuerdo, Veeam proporcionará la realización de copias de seguridad basadas en imágenes para el software HPE Morpheus VM Essentials. Esta solución permitirá atender soluciones de Nube privada de HPE o servidores independientes con Veeam y VM Essentials.

Además, Veeam Kasten proporcionará copias de seguridad y recuperación para cargas de trabajo en contenedores y nativas de la Nube. En conjunto, estas soluciones permitirán a las empresas administrar y proteger cargas de trabajo bare metal, virtualizadas y en contenedores.

Como parte de la asociación, HPE y Veeam también anunciaron “Data Resilience by Design“, un nuevo marco conjunto que permite a los clientes empresariales adoptar un enfoque holístico y proactivo para la seguridad y disponibilidad de los datos.

Según explican en un comunicado, este marco incluye servicios de transformación y preparación para la ciberseguridad y la ciberresiliencia de HPE, con una hoja de ruta y estrategias integrales para evaluar, fortalecer y preparar para el futuro la postura de resiliencia de datos, para entornos de Nube privada e híbrida.

“Los datos son el activo más valioso de una organización, y a menudo el más vulnerable. Con nuestra profunda asociación e integración, HPE y Veeam están brindando virtualización unificada y protección de datos que está preparada para el futuro, lo que brinda a los clientes la resiliencia y la agilidad para evolucionar su estrategia de TI híbrida”, dijo Fidelma Russo, vicepresidenta Ejecutiva de Nube híbrida y CTO de HPE.