Queda corto Gobierno en redes telecom

Reforma – Alejandro González

A seis años de haberse realizado la reforma constitucional de Telecomunicaciones, el Gobierno federal ha quedado corto en garantizar el despliegue de infraestructura, sobre todo la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), coincidieron especialistas.

A pesar de que la reforma se realizó en el sexenio pasado, el proyecto de CFE no avanzó y el actual Gobierno no da certeza sobre él y lejos de ello ha generado incertidumbre en temas de infraestructura.

Jesús Romo, analista de Telconomia, aseveró que el foco del actual Gobierno federal debe ser impulsar dicha infraestructura, pero para que sea utilizada por los operadores, no sólo desarrollarla para programas de internet gratuito.

“Yo creo que a seis años el punto más rezagado fue el aprovechamiento o la definición de cómo aprovechar la fibra de la CFE. La Administración federal pasada no formuló a tiempo un concurso para usar la fibra, actualizar y extender esa red. El Gobierno actual tiene en el papel dos procesos abiertos, la Red Troncal de Telecomm e Internet para Todos, pero seguimos en el aire y con el riesgo de desaprovechar lo que nos pueda dar ese recurso en materia de conectividad”, advirtió Romo.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, dijo que la reforma tiene pendientes como la competencia efectiva, así como la implementación adecuada de una Estrategia Digital Nacional que en el sexenio pasado no se avanzó.

Recordó que en el Gobierno actual no hay un documento base que defina el rumbo en el tema.

iWebView