¿Qué tan seguido renuevas tu smartphone?

No es un secreto que el mercado mundial de teléfonos inteligentes está saturado por numerosos competidores que cada temporada nos sorprenden con nuevos dispositivos de última tecnología. Además, las constantes actualizaciones de los sistemas operativos contribuyen a la llamada “obsolescencia programada”.

Atendiendo lo anterior, el ciclo de vida general de nuestros celulares se estima en dos años, pero ¿es realmente necesario cambiarlos o es una estrategia de marketing?

La más reciente investigación de Ting Mobile revela que el ciclo de actualización de dos años es un estándar creado por parte de los proveedores, no una necesidad. De hecho, actualmente 36 por ciento de los usuarios no ha renovado sus teléfonos inteligentes en más de dos años.

De los 3 mil 600 usuarios de smartphone encuestados, un 32 por ciento cambió sus dispositivos por mal funcionamiento, 23 por ciento por daño, un 18 por ciento por tener un software obsoleto, y 10 por ciento porque simplemente quería adquirir el modelo más reciente lanzado al mercado.

Sorprendentemente, un 47 por ciento de los encuestados no ha renovado sus dispositivos en un periodo de tres a cinco años y, en contraste, apenas un 5 por ciento ha adquirido un nuevo teléfono en el último año.

En cuanto a los datos demográficos de los encuestados, la mayor parte de los usuarios que renuevan constantemente sus celulares (40%) son jóvenes de entre 18 y 24 años de edad. En contraste, los usuarios que conservan por más de tres años sus dispositivos (50%) forman parte del segmento de 55 a 65 años de edad.

¿Qué pasa con los celulares viejos?

Un 42 por ciento los conserva, mientras que un preocupante 4 por ciento revende sus celulares sin borrar sus datos personales del dispositivo. Del 42 por ciento que conserva sus celulares, un 28 por ciento usa sus celulares como reproductores de música y un 46 por ciento los emplea para entretener a sus hijos.