¿Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal y cómo ayuda a combatir la depresión?

La EMT es un procedimiento no invasivo que hace uso de campos magnéticos para estimular las células nerviosas, con el objetivo de mejorar la depresión y otras patologías.

La salud mental es un tema que cada vez toma más relevancia en la población actual, en tanto que no sólo los trastornos y enfermedades mentales han incrementado, sino que también se han visibilizado estos temas que antes eran poco hablados y se han normalizado en mayor grado las medidas terapéuticas como alternativa de tratamiento.

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) 一usada por Anthony Barker, físico de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, en 1985 por primera vez一 es un procedimiento alternativo, no invasivo e indoloro, que tiene como objetivo evaluar la integridad de las vías motoras cerebrales mediante la estimulación magnética de la corteza cerebral.

“Este tipo de tratamiento […] produce efectos inmediatos sobre la capacidad que tienen las neuronas de cambiar su potencial eléctrico y transmitir este cambio a través de su axón (excitabilidad neuronal) y, a largo plazo, modificar las conexiones neuronales”, señaló la Dra. Carmen Amezcua, médica psiquiatra especializada en endocannabinología, cannabis medicinal, psiquiatra integrativa y medicina psicodélica.

Dra. Carmen Amezcua
Dra. Carmen Amezcua

Funcionamiento

En una terapia de EMT se coloca una bobina electromagnética sobre el cuero cabelludo casi en la zona de la frente. Dicho electroimán genera pulsos que estimulan las células nerviosas pertenecientes a la región del cerebro encargada del estado de ánimo y, por ende, la depresión.

La doctora explica que esta alternativa propone que el magnetismo activa en personas con depresión partes del cerebro que poseen poca actividad.

También lee: La Inteligencia Artificial está revolucionando el diagnóstico médico

Beneficios 

Este tipo de tratamiento suele usarse y recomendarse cuando el paciente ya ha sido sometido a las medidas convencionales de tratamiento de la depresión y estas no han resultado exitosas. La experta señala que es posible que sesiones repetitivas de EMT logren mejorar considerablemente o incluso desaparecer por completo los síntomas del trastorno depresivo.

La Dra. Amezcua destacó que este procedimiento también se ha implementado en la atención de otras patologías como la migraña, fatiga crónica, la neuralgia del trigémino y la fibromialgia; e inclusive en la rehabilitación motora después de algún accidente cardiovascular y enfermedades como el Parkinson o las distonías. 

Agregó que estudios comprueban cómo la estimulación transcraneal mejora significativamente la memoria de trabajo, la atención, el aprendizaje, el lenguaje, la coordinación, el razonamiento, la toma de decisiones y las capacidades cognitivas que se van deteriorando con la edad.