Qualtrics abrirá nuevo centro de Inteligencia Artificial en México para gestionar experiencias 

Lo más importante de las organizaciones son los datos, asegura Qualtrics.

Qualtrics, empresa de software de gestión de experiencia de usuarios, invertirá 100 millones de dólares en los próximos cuatro años y anunció una nueva oficina en la Ciudad de México que creará 300 nuevos empleos y servirá como centro de operaciones en América Latina.

Enrique Bravo, director General para América Latina y el Caribe de Qualtrics, detalló que la empresa busca que los negocios sean más humanos: mejorando, cuidando y expandiendo las experiencias de los usuarios, porque las experiencias son universales. 

Zig Serafín, CEO de Qualtrics, dijo que gestionar la experiencia de los usuarios permite saber cómo piensan y compran y cómo toman decisiones. 

“Qualtrics impulsa experiencias significativas con clientes y empleados”, por ello “la regulación es importante porque ayuda a asegurar cómo se usan los datos”. 

Serafin explicó que la empresa sólo gestiona datos de clientes que los han ofrecido de manera voluntaria y que las pequeñas empresas pueden usar esos recursos tecnológicos. 

“Los negocios tienen que transformarse en una empresa digital. Cada industria y empresa que tiene una agenda digital busca acercarse a sus clientes para entenderlos. La experiencia mejora la forma como opera la industria. En Qualtrics tenemos un respaldo digital para conocer las experiencias e intereses de los usuarios. No sólo el inicio sino todo el viaje. Entendemos la ruta de los datos y de la experiencia. Las empresas que se enfocan en la experiencia del cliente y de los empleados tienen los más altos índices de crecimiento, ingresos y retornos de inversión”, dijo Serafin. 

Los nuevos colaboradores de Qualtrics en la Ciudad de México se desempeñarán en las áreas de ingeniería, desarrollo de productos, soporte, finanzas, ventas, marketing y operaciones para respaldar la empresa en América Latina y el resto del mundo. 

Qualtrics está invirtiendo en Inteligencia Artificial para desarrollar soluciones para hacer que las empresas sean más humanas.

El software basado en la Nube de Qualtrics utiliza procesamiento de lenguaje natural y Aprendizaje Automático para ayudar a las empresas a identificar y resolver rápidamente los puntos de fricción con sus clientes y empleados, de modo que puedan prevenir la pérdida de clientes, proteger los ingresos y construir lealtad.

El Presidente de Producto de Qualtrics, Brad Anderson, aseguró que “los datos son lo más importante de una organización” y que la “tecnología sirve para ayudar a los clientes”. 

Explicó que la IA que utiliza la empresa permite un cambio de juego para construir relaciones sólidas y de confianza. Mediante el análisis de grandes cantidades de datos no estructurados y la comprensión del lenguaje natural con IA, es posible satisfacer necesidades no satisfechas y mantener a empleados leales y a clientes regresando. 

“Con montañas de datos y experiencias provenientes de redes sociales, llamadas o feeds, la IA acelera la mejor decisión y logra interacciones más significativas y relevantes, respetando la privacidad. 

“En Qualtrics gestionamos 3.5 mil millones de conversaciones en 20 idiomas nativos. Tenemos una base de datos de 12 mil millones de experiencias: sentimientos, transacciones o emociones”.

La nueva oficina de Qualtrics al sur de la Ciudad de México estará ubicada en la Torre Anseli. Se espera que abra en la primavera de 2024.

Qualtrics tiene 20,000 clientes en más de 100 países de casi todas las industrias, incluidas 91 empresas en la lista Fortune 100. 

Qualtrics opera en toda América Latina, con empleados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. La sede se encuentra en Provo, Utah, y en Seattle, con 28 oficinas en todo el mundo y más de 4,000 empleados.