Qualcomm y banca de desarrollo abren primer fondo para IoT en Brasil

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Indicator Capital y Qualcomm Ventures anunciaron este 13 de mayo el lanzamiento del Fondo Indicator 2 IoT, un fondo de inversión de capital de riesgo por 240 millones de reales, especializado en iniciativas para Internet de las cosas (IoT) y Conectividad en América Latina, siendo el primero de su tipo en la región.

Mediante un comunicado, BNDES, que forma parte de los inversores junto con Qualcomm Ventures, explica que el fondo se compuso también con capital del Banco do Brasil, Multilaser, Motorola, Lenovo y Telefónica, entre otros inversores institucionales y corporativos.

El banco señala que el fondo está dirigido a startups que desarrollan servicios y productos relacionados con IoT y Conectividad, con el objetivo de impulsar el Plan Nacional de IoT, acelerando tecnologías de sectores estratégicos para el país, como agricultura, salud, Industria 4.0, Smart Cities y movilidad.

El Plan Nacional de IoT se desarrolló a partir del estudio Internet de las cosas: un plan de acción para Brasil, como una iniciativa liderada por BNDES y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI). Su objetivo es acelerar la implementación del Internet de las cosas para el desarrollo sostenible de la sociedad brasileña. Según el estudio, se espera que su impacto positivo en la economía brasileña sea de 200 mil millones de dólares para 2025.

Con esta financiación, Indicator Capital se convierte en el mayor gestor de capital riesgo brasileño en América Latina especializado en IoT. “El cierre del producto fue disputado y no pudimos dar cabida a todos los inversores. Por ello, priorizamos lo más estratégico para ayudarnos a acelerar la formación del ecosistema nacional de IoT. Nuestro objetivo era lanzar un fondo con al menos 120 millones de reales, pero la demanda permitió cerrar la captación con el doble del monto original”, señala Thomas Bittar, uno de los tres socios fundadores de Indicator.

El fondo es el resultado de una iniciativa conjunta de BNDES y Qualcomm Ventures, brazo de inversión de Qualcomm, con una aportación combinada de 85 millones de reales.

Con una duración de 10 años, el fondo invertirá en hasta 30 empresas en etapa inicial (Serie A), mediante inversiones de alrededor de 10 millones de reales, y el objetivo será cerrar al menos siete inversiones en 2021, explica Derek Bittar, socio fundador de Indicator Capital.

“El éxito de la recaudación de fondos demuestra cómo se puede mejorar la asignación de fondos públicos actuando en asociación con inversionistas privados para impulsar sectores estratégicos para el país como el ecosistema IoT”, indica Bruno Laskowsky, director de Participaciones, Mercado de Capitales y Crédito Indirecto del BNDES.

“El Internet de las cosas es una parte fundamental de nuestra estrategia y Qualcomm Ventures se enorgullece de ser un inversor ancla en el fondo que apoyará a las startups que están desarrollando soluciones transformadoras para el avance del IoT en América Latina”, comenta Carlos Kokron, vicepresidente de Qualcomm Technologies y CEO de Qualcomm Ventures Americas.