Qualcomm trae a México Dragonwing, nueva marca para acelerar transformación digital de las industrias
Ciudad de México. Como parte de sus esfuerzos por diversificar su negocio fuera de los dispositivos portátiles, así como para integrar la inteligencia en los procesos industriales, Qualcomm presentó en México su nueva marca Dragonwing, la cual servirá para abarcar todas aquellas soluciones de cómputo enfocadas en usos empresariales e industriales.
Jorge Zamora, director de soluciones empresariales para México, explicó en conversación con DPL News que esta nueva marca buscará posicionarse en el mercado empresarial del mismo modo que actualmente Snapdragon es conocida en el mercado de consumo. En ese sentido, la marca comenzará a utilizarse en la oferta de soluciones tanto de software como de hardware para el Internet de las Cosas (IoT), AI Edge, y conectividad, cuando antes se ofrecían principalmente como Qualcomm.
La presentación de esta nueva marca va en línea con los objetivos de la compañía de integrar cómputo inteligente conectado en todos lados, desde cámaras a dispositivos personales, explicó por su parte Kedar Gharat, director de Product Management. Según el directivo, la creación de esta marca permitirá tanto a Qualcomm transmitir su compromiso con los esfuerzos de digitalización de las industrias, y ayudar a sus socios a tener un mejor relacionamiento con sus clientes.

“Nuestro mercado siempre está asociado con los partners, desde fabricantes de dispositivos, pero también integradores de sistemas (…), que también identifican que la gran oportunidad de IA no sólo está en el video, sino también en IA Generativa desde el dispositivo, porque las grandes empresas no quieren sus datos en la Nube”, afirmó Zamora, en entrevista.
Al igual que otros fabricantes de chips, Qualcomm insiste en que las cargas de trabajo de inferencia de IA se realizarán principalmente en el borde, lo más cercano de donde se generan los datos o están los dispositivos como cámaras y sensores. Para Zamora, esto representa múltiples ventajas como no depender de las redes, además del ahorro de energía en la transmisión y el procesamiento.
En ese sentido, el portafolio ofrecido bajo esta nueva marca se enfocará en cumplir con los objetivos de la compañía, que es acercar lo más posible la inteligencia al lugar donde se generan los datos, como el Edge y directamente en los dispositivos IoT. Según Zamora, después de liderar el desarrollo de conectividad mediante redes como LTE-M o NB-IoT, ahora “la oportunidad de crecimiento está en las áreas de diversificación como automotriz e IoT”.
En específico para México, destacó la infraestructura y el talento presentes en el país, así como startups innovadoras enfocadas en casos como IA Generativa o visión por computadora, por lo que “en capacidades de desarrollo estamos creciendo bastante”. Para el directivo, el hecho de que existan este tipo de oferentes y desarrolladores de tecnología local es un factor que ayuda a convencer a las empresas de tomar la decisión para acelerar sus procesos de digitalización.
Skylo inicia operaciones en México
Como parte de la ampliación del ecosistema para potenciar los casos de uso de IoT en industrias y gobiernos en México, durante la presentación de Dragonwing también se anunció el inicio de operaciones de Skylo, un operador de servicios de conectividad mediante redes satelitales o redes no terrestres (NTN).
Karthik Ranjan, líder de socios y ecosistema de Skylo, reveló que la red en México aún continúa en pruebas, aunque ya se puede acceder por los desarrolladores en ciertas fechas, como finales de agosto y mediados de septiembre. La empresa espera hacer un lanzamiento oficial en 2026, mediante el uso de la Banda L de Viasat. El directivo indicó también que se buscan las licencias requeridas, en medio de la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la llegada de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
Durante su presentación, el directivo destacó las ventajas a partir de la convergencia entre NTN y redes celulares, lo que ahora permite el diseño de dispositivos más pequeños y con nuevos factores de forma aptos para ciertos casos de uso, así como facilitar el uso de ambas redes para garantizar una conectividad continua.
Asimismo, señaló que no requiere espectro adicional, puede trabajar con flotas de satélites tanto geoestacionarias (GEO) como de órbita baja (LEO), y cuenta con acuerdos con los principales operadores celulares.
Reveló que, actualmente, Skylo atiende 8 millones de dispositivos, desde smartphones y wearables, los cuales ahora pueden acceder a servicios básicos como mensajería, aun cuando están fuera de cobertura de una red celular.
Entre algunos casos de uso que busca atender la compañía, se encuentran la petrolera, cadenas de suministro, manufactura y agricultura; esta última especialmente exitosa para aplicaciones como rastreo de ganado y otros activos en zonas donde no hay cobertura celular.
Leonardo Finizola, director senior de producto IoT en Qualcomm, habló también sobre el trabajo de la empresa para ampliar la conectividad para IoT, al explorar nuevas tecnologías como Cat1bis y nuevos módulos 4G75G, así como ayudar a los operadores a atender posibles ineficiencias de su red para la atención de este mercado. Reveló que actualmente las soluciones de la compañía están en cerca de un 40% del IoT en México.