Qualcomm presentó resultados financieros a la baja, tras una caída de 19 por ciento en ingresos y de 33 por ciento en EBITDA, para todo el año 2023, pero que aún se ubicaron por arriba de las expectativas del mercado, ante las buenas perspectivas respecto a la posición de la compañía en China y tras haber logrado un nuevo acuerdo con Apple.
Qualcomm reportó que sus ingresos correspondientes al cuarto trimestre fiscal se ubicaron en 8 mil 631 millones de dólares, lo que representa una caída de 24 por ciento. Pese a ello, el resultado estuvo en el extremo superior de lo pronosticado por la compañía, y por arriba del promedio esperado por analistas de 8.51 mil millones de dólares, según el consenso elaborado por LSEG.
Por segmento, los ingresos de QCT, encargada del diseño de chips para dispositivos móviles y automóviles, retrocedieron en 26 por ciento a 7 mil 374 millones de dólares, con un margen operativo de 26 por ciento. Por su parte, los ingresos por licenciamiento de patentes de Qualcomm a través de QTL, fueron de mil 262 millones de dólares, tras caer 12 por ciento año con año, con un margen operativo de 68 por ciento.
Para todo el año, Qualcomm reportó ingresos consolidados por 35.8 mil millones de dólares, tras retroceder en 19 por ciento anual, mientras que la utilidad operativa se redujo en 33 por ciento a 11.1 mil millones de dólares.
En conferencia con analistas, Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, destacó las perspectivas positivas de la compañía, luego de que los principales fabricantes de smartphones Android lograron superar el bache de acumulación de inventarios, por lo que comienzan a registrar nuevos pedidos de componentes.
En particular, el directivo apuntó al crecimiento secuencial de 35 por ciento en ventas a fabricantes chinos del tercer al cuarto trimestre del año fiscal 2023, “lo que fortalece nuestro mapa de ruta y la estabilización del mercado”.
Por otro lado, ante la pregunta sobre el posible impacto que pudiera tener la fabricación de nuevos chips de base de 7 nanómetros por parte del fabricante chino de chips SMIC para Huawei, reveló que no se contempla la venta de más chips 4G a Huawei, por lo su impacto será “insignificante”.
Al contrario, consideró que existe aproximadamente una base de 100 millones de dispositivos Huawei de entre cuatro a cinco años que buscarán ser renovados por los consumidores, y que podría convertirse en una oportunidad para otros fabricantes de smartphones Android, y por tanto, para Qualcomm.
Adicionalmente, la compañía resaltó también que recientemente logró la firma de un acuerdo con Apple para la provisión de módems Snapdragon 5G para los próximos iPhones de 2024, 2025 y 2026.
En cuanto al crecimiento de nuevos mercados, Qualcomm reporta que el segmento automotriz registró su 12vo trimestre consecutivo de crecimiento a doble dígito hasta los 535 millones de dólares reportados al cuarto trimestre del 2023. Más recientemente, anunció acuerdos con fabricantes como Cadillac y BMW, quienes instalarán las plataformas de la compañía en futuros modelos.
Hacia el 2024, Qualcomm espera ingresos de entre 9.1 y 9.9 mil millones de dólares, con un margen operativo de entre 26 a 28 por ciento.