Qualcomm, Meta, Nvidia y más tecnológicas fundan grupo de estándares para el metaverso

Cerca de 40 compañías tecnológicas, entre las que se encuentran grandes grupos como Qualcomm, Nvidia, Huawei y Meta, además de otras organizaciones y desarrolladores, anunciaron la formación de un nuevo grupo para la estandarización del esquema del metaverso que permita la formación de un ecosistema abierto mediante la interoperabilidad entre sus componentes y oferentes.

El Metaverse Standards Forum explorará dónde la falta de interoperabilidad está frenando la implementación del metaverso y cómo se puede coordinar y acelerar el trabajo de las organizaciones de desarrollo de estándares (SDO).

En un comunicado, el grupo señala que el Foro estará abierto a cualquier empresa u organización que se desee sumarse sin costo alguno y se centrará en proyectos pragmáticos basados ​​en la acción, como creación de prototipos de implementación, hackathons, plugfests y el desarrollo de herramientas de código abierto para acelerar la prueba y la adopción de estándares de metaverso.

Entre las compañías que se sumaron al proyecto se encuentran tecnológicas como Adobe, Autodesk y Epic Games, pero también el fabricante de muebles noruego IKEA, así como el desarrollador de la plataforma de videojuegos Unity, y organizaciones como Web3D Consortium.

“Múltiples líderes de la industria han declarado que el potencial del metaverso se realizará mejor si se construye sobre una base de estándares abiertos. La construcción de un metaverso abierto e inclusivo a escala generalizada exigirá una constelación de estándares abiertos de interoperabilidad”, señala el Foro.

Entre las organizaciones de estandarización se encuentran The Khronos Group, World Wide Web Consortium W3C, Open Geospatial Consortium, Open AR Cloud, Spatial Web Foundation, entre otros.

El Metaverse Standards Forum tendrá el objetivo de fomentar la cooperación basada en el consenso entre diversos SDO y empresas para definir y alinear requisitos y prioridades para los estándares del metaverso, acelerando su disponibilidad y reduciendo la duplicación de esfuerzos en toda la industria.

El Foro será administrado por The Khronos Group. “Junto con los otros miembros participantes, estamos entusiasmados de asumir un papel de liderazgo en la creación de estos nuevos estándares y ayudar a trazar el camino hacia un metaverso verdaderamente abierto”, dijo Shrenik Sadalgi, director de Investigación y Desarrollo de Wayfair y presidente fundador del grupo de trabajo de Comercio 3D de Khronos.