Un jurado Federal de Delaware consideró que Qualcomm no incumplió su acuerdo de licencias de diseño de procesadores con Arm tras comprar Nuvia. La firma estadounidense ganó así la batalla pero el tema podría seguir, pues la contraparte dijo a distintos medios que analiza un nuevo juicio.
El caso
Qualcomm utiliza licencias Arm para el diseño de microprocesadores. En 2021 adquirió Nuvia y aprovechó las licencias que esta tenía para desarrollar chips Arm propios para ordenadores, lo que fue interpretado por la denunciante como una violación de licencias otorgadas.
En su acuerdo de compra, la compañía incluso estimó ahorros en pagos a Arm como consecuencia de esa adquisición, recogió The Verge.
La decisión
“Estamos satisfechos con la decisión. El jurado reivindicó el derecho de Qualcomm a innovar y afirmó que todos los productos de Qualcomm en cuestión en el caso están protegidos por el contrato de Qualcomm con ARM. Continuaremos desarrollando productos de clase mundial y líderes en rendimiento que beneficien a los consumidores”, celebró la empresa.
En la sentencia, el jurado afirmó que Qualcomm demostró que sus CPU con tecnología Nuvia están cubiertas por la licencia previamente otorgada y que Arm “no” demostró incumplimiento de Qualcomm. En la primera pregunta, en tanto, dejó el casillero vació, por lo que no pudo determinar si Nuvia incumplió la licencia con Arm. Este punto podría funcionar como argumento para nuevos capítulos en esta historia.