Qualcomm está en “discusiones avanzadas” para proveer chips a un hiperescalador

Qualcomm ha anunciado que se encuentra en “discusiones avanzadas” con un importante hiperescalador para suministrar chips, incluyendo CPUs y aceleradores de Inteligencia Artificial (IA), destinados a Centros de Datos. Se espera que este acuerdo comience a generar ingresos en el año fiscal 2028, lo que representa un paso clave en la estrategia de la compañía para expandir su mercado más allá de los dispositivos móviles.

Durante la presentación de resultados del segundo trimestre de 2025, Cristiano Amon, presidente y CEO de Qualcomm, reiteró su objetivo de extender su presencia en el mercado de Centros de Datos, como una extensión lógica de la estrategia de diversificación.

El directivo cree que las fortalezas de la compañía, alrededor de la eficiencia y rendimiento, están alineadas con los objetivos de los proveedores de Nube, quienes buscan incrementar el número de tokens por dólar y por vatio. Asimismo, el interés de hiperescaladores y operadores de Centros de Datos por explorar alternativas a los chips tradicionales x86, como la arquitectura ARM, representa un punto de entrada para la compañía.

“Si bien nos encontramos en las primeras etapas de esta expansión, estamos en contacto con múltiples clientes potenciales y actualmente estamos en conversaciones avanzadas con un hiperescalador líder”, dijo. “Si tenemos éxito, esperamos comenzar a generar ingresos en el año fiscal 2028”.

Detalló que Qualcomm está desarrollando tarjetas aceleradoras de inferencia de IA basadas en NPU (unidad de procesamiento neuronal), así como SoC (System-On-Chip) personalizados para soluciones de cómputo de propósito general y de nodos principales de IA basados en la CPU Oryon.

Como parte de este objetivo, Amon se refirió también a la adquisición de Alphawave IP Group, que provee conectividad por cable de alta velocidad y tecnologías para Centros de Datos, y que espera cerrar en el primer trimestre de 2026. La adquisición le permitirá complementar su oferta actual compuesta por los CPU Oryon y las NPU Hexagon.

Automotriz e IoT impulsan resultados

Durante el tercer trimestre fiscal de 2025, terminado el pasado junio, Qualcomm reportó ingresos consolidados por 10,365 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual de 10%. Aunque el segmento de dispositivos aún representa la mayor parte de las ventas de la compañía con 6,328 millones de dólares, este segmento habría crecido apenas 7%.

En el segmento móvil, la compañía podría prepararse para una mayor competencia, luego de que Samsung revelara la semana pasada que estaría cerca de cerrar un acuerdo para integrar sus chips Exynos en los dispositivos móviles de un cliente premium a partir de 2026.

Por su parte, los segmentos de automotriz, relativamente nuevos para Qualcomm, habrían mostrado un crecimiento acelerado durante el trimestre. Los ingresos por venta de componentes para automóviles avanzaron 21% año con año al tercer trimestre fiscal, para un total de 984 millones de dólares. En tanto, el segmento de Internet de las Cosas (IoT) generó ventas por 1,681 millones de dólares, tras un alza de 24% año con año.

En conjunto, la venta de tecnología de la unidad QCT elevó sus ingresos 11%. Mientras tanto, los ingresos por licenciamiento se incrementaron en 4%.

El resultado operativo (EBT) de Qualcomm durante el trimestre se ubicó en 2,952 millones de dólares, tras un alza interanual de 30%, mientras que la utilidad neta se elevó en 25% para un total de 2,666 millones de dólares en el periodo.