Para atender el creciente mercado de Internet de las cosas (IoT), Qualcomm presentó su nuevo chipset diseñado específicamente para este segmento, en especial, casos de uso industriales.
De acuerdo con un comunicado, Qualcomm señala que el chipset 315 5G IoT Modem-RF ejecuta Linux en un núcleo Cortex-A7 de 7 nm y ofrece soporte independiente global 5G NR en bandas de frecuencia sub-6 GHz, así como 4G LTE.
“5G se concibió como un tejido de conectividad amplio y hoy el impulso está comenzando a ejemplificar el impacto y el crecimiento prometidos de 5G para aplicaciones emergentes, incluido IoT. Actuando como un catalizador para la transformación digital, Qualcomm Technologies está a la vanguardia habilitando el ecosistema con las soluciones para actualizar los sistemas IoT existentes y hacer realidad 5G para IoT”, señala la compañía.
Qualcomm adelantó que el chipset estará disponible comercialmente en la segunda mitad del año.
Se espera que las características de la red 5G, como una latencia de menos un milisegundo y capacidad de conectividad para hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, permita el desarrollo de nuevos casos de uso en las industrias, para la digitalización de procesos o la conectividad inalámbrica de dispositivos y componentes. Cisco estima que en 2023 existan 4.4 mil millones de conexiones máquina a máquina (M2M) en el mundo, desde 1.2 mil millones que se registraron en 2018.
Recomendamos: Qualcomm Snapdragon 778G potencia teléfonos de gama media con IA y captura de imágenes premium
Según Qualcomm, el nuevo módem se desarrolló en específico para las aplicaciones industriales y empresariales, con rendimiento de clase gigabit premium, bajo consumo de energía y capacidad de eficiencia térmica.
Entre las industrias identificadas por Qualcomm para la adopción del módem Qualcomm 315 5G IoT se encuentran aquellas que transitan de una conectividad alámbrica a la adopción de soluciones inalámbricas en los segmentos de comercio minorista, energía, automatización y fabricación, agricultura de precisión, construcción, minería, lugares públicos y más.
Además de compatibilidad con redes 4G LTE, Qualcomm señala que el módem es compatible pin a pin con los módulos heredados LTE. Esto proporciona a los módulos heredados la capacidad de actualizar sus soluciones sin necesidad de realizar cambios en el hardware existente, lo que minimiza los esfuerzos de desarrollo y los costos y proporciona una transición sin problemas de LTE a 5G.
El módem Qualcomm 315 5G IoT admite bandas globales 5G NR sub-6GHz y funciona en modo independiente (SA) únicamente, con la capacidad de cambiar a LTE según sea necesario, y se puede implementar en redes 5G públicas o privadas, aprovechando network slicing o de forma aislada.
El chipset 315 5G ofrece una velocidad de datos de hasta 1.54 Gbps para 5G (3GPP Rel 15), mientras que el modo 4G llega a 400 Mbps. Otras características incluyen soporte de sintonización de antena y una capacidad de ubicación GNSS de doble frecuencia.