Una pugna al interior del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Sitratel) agudizó la problemática de crisis financiera que enfrenta esa estatal telefónica.
En su momento Hondutel fue una de las empresas más grandes del país, sin embargo, en la actualidad es considerada por economistas como una carga para las finanzas, de tal manera que se están perdiendo 15 millones de lempiras mensuales.
Varios empleados de Hondutel insisten en pedir la renuncia del gerente general Melvin Maldonado y del presidente del sindicato, Orlando Mejía, este último porque, aseguran, no defiende los intereses de los trabajadores.
Por su parte, Mejía dijo que han estado peleando para que esta empresa salga adelante. “Hemos presentado planes de rescate de la empresa. Hemos estado al frente de las propuestas para defender a los trabajadores y hemos contribuido a la presentación de opciones que permitan rescatar la institución”, enfatizó. “Si yo soy problema, me voy”, concluyó el dirigente sindical.
De manera acumulada suman 299 millones en pérdidas que la empresa ha tenido. En lo que va del 2021 en los meses de enero a marzo, el déficit es de 73 millones de lempiras, lo cual representa un agujero negro para las finanzas públicas, golpeadas también por la pandemia de la COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.