Puerto Rico | T-Mobile reporta aumento de 50% en la velocidad de su red 5G

1320

El Nuevo Día – Sharon Minelli

La proveedora de telecomunicaciones T-Mobile anunció hoy que ya 50% de sus radiobases 5G tienen tanto la señal de 600 Mhz como la banda media de 2.5 Ghz, que adquirió en la fusión con Sprint.

“La velocidad de datos ha aumentado 50% a la vez que el tráfico ha aumentado sobre 10 veces”, informó Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile.

“Por lo regular, cuando aumentas tráfico, no ayuda a la velocidad, pero como tenemos mayor capacidad por la fusión, hemos podido aumentar velocidad y tráfico”, explicó Martel sobre las implicaciones de la integración de espectros y de contar con más activos y radiobases en su red.

Y, para ilustrar cuánto ha aumentado la cobertura 5G en Puerto Rico, indicó que las métricas de la proveedora apuntan a que los “los dispositivos 5G ya están conectados a 5G 75% del tiempo”. Además, informó que se reporta una velocidad promedio de 120 megabits por segundo (mbps), pero que esto es en todo Puerto Rico, lo cual incluye zonas de topografía complicada o menor densidad de radiobases. Por ello, indicó que es común registrar velocidades de más de 300 mbps en áreas urbanas y rurales sin esa condiciones.

De forma paralela, confirmó que para los usuarios con equipos de tecnología 4G “sí estamos viendo un aumento de velocidad” atribuible a que se libera capacidad en la red confirme aumenta la utilización de la red de nueva generación.

Martel recalcó que estas mejoras se han hecho mediante inversiones de la empresa, no con los recursos del Fondo Uniendo a Puerto Rico que la Comisión Federal de Comunicaciones ha adjudicado a proveedoras locales de telecomunicaciones.

Según afirmó el ejecutivo, evaluadores externos de la industria, como Umlaut, Ookla y Opensignal, confirman en sus análisis que T-Mobile está posicionada “como la red más grande, más rápida y más confiable en Estados Unidos y Puerto Rico”.

Por ejemplo, en el caso de umlaut, este medio constató que su informe más reciente – emitido en abril – puso a T-Mobile al frente en confiabilidad, con una puntuación de 710 de un máximo de 1,000. Su análisis se basó en 35 millones de muestras recopiladas de septiembre de 2020 a febrero de 2021 entre 55,500 usuarios con capacidad de conexión 5G. En el mercado de Estados Unidos, Verizon quedó segunda con 599 puntos y AT&T tercera con 569.

Martel indicó que para tener “transparencia con los consumidores”, T-Mobile tiene en su sitio web un mapa de cobertura que indica qué áreas en específico tienen 5G y qué tipo de señal, si es de espectro combinado, de 600Mhz o de 3.5 Ghz.