Puerto Rico | No muestran resistencia las compañías de telecomunicaciones

El Vocero

Con el alza en el número de secuestros y desaparición de personas, entre otras situaciones de emergencia, las alertas Amber, Rosa, Silver y Mayra Elías han cobrado relevancia, lo que dio lugar a la radicación del proyecto de ley 705 de la Cámara de Representantes con la intención de que los proveedores de servicios de telefonía en Puerto Rico envíen las alertas a los teléfonos y dispositivos móviles en toda la jurisdicción de Puerto Rico, iniciativa en la que las empresas de telecomunicaciones aseguran que ya participan de manera voluntaria.

En la Isla se han establecido sistemas y protocolos dirigidos a comunicar a la ciudadanía sobre situaciones relacionadas al secuestro de menores y de mujeres, la desaparición de adultos mayores y los accidentes automovilísticos.

Entre las iniciativas creadas por ley se ha establecido el Plan Amber, alerta estatal para atender casos de emergencia relacionados con el secuestro de un menor; el Plan Silver para atender casos de personas desaparecidas que tengan impedimentos cognoscitivos; el Plan Mayra Elías para notificar el lugar de un accidente tipo ‘hit and run’ y el Plan Rosa para atender casos de mujeres de 18 años o más que se sospechan desaparecidas o secuestradas.

El representante novoprogresista José Enrique “Quiquito” Meléndez, autor de la medida, expuso que el propósito principal de la legislación es lograr que de manera rápida y eficiente se pueda diseminar el mensaje de alerta a la mayor cantidad de personas y en el menor tiempo posible, para proteger vida y propiedad en casos de situaciones de emergencia.

“El que las compañías de telefonía puedan difundir mensajes de alerta a la mayor cantidad de personas posibles podría ser una ayuda muy útil para atender o esclarecer algún caso de desaparición, secuestro u otra emergencia”, indicó.

Reaccionan las empresas

Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico, aseguró que la empresa ya participa voluntariamente del Wireless Emergency Alerts (WEA) según establecido por la Comisión Federal de Comunicaciones, el cual cubre situaciones críticas de emergencia. WEA es un sistema de seguridad pública que permite que los clientes que poseen ciertos teléfonos inalámbricos y otros dispositivos móviles compatibles reciban mensajes de texto con la ubicación geográfica específica y las alertas sobre inminente amenaza a la seguridad en su área.

“A través de WEA, los consumidores en Puerto Rico reciben alertas presidenciales, alertas que involucran amenazas inminentes a la seguridad o la vida, alertas Amber o alertas que incluyen recomendaciones para salvar vidas y propiedades. Estas alertas son enviadas por el sistema de manejo de emergencias”, afirmó Martel.

“Lo reciben los usuarios de celular del área geográfica determinada y corre a través de los sistemas y agencias de emergencia. T-Mobile está comprometido y en cumplimiento para que sus subscriptores reciban las alertas necesarias en momentos de emergencia”, agregó.

Igual se expresó el presidente y principal oficial ejecutivo de Claro, Enrique Ortiz de Montellano.

“En Claro siempre hemos puesto a disposición del gobierno herramientas y mecanismos de difusión de mensajes de alerta a la ciudadanía, y reiteramos nuestro apoyo a las agencias de seguridad pública”, afirmó el ejecutivo, quien puntualizó que la responsabilidad de iniciar las alertas corresponde al gobierno.

En tanto, Giovanna Ramírez de Arellano, directora senior de comunicaciones de Liberty Puerto Rico —empresa que recientemente adquirió la red de AT&T— aseguró que están estudiando el proyecto de ley para determinar su viabilidad, sujeto a las limitaciones que imponen las leyes y regulaciones federales. 

“En Liberty apoyamos iniciativas que ayuden a proteger a todos los ciudadanos, especialmente a las mujeres en este momento de emergencia, y hemos puesto nuestros medios a la disposición de entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para enfrentar este problema”, puntualizó Ramírez.