Puerto Rico | El Negociado de Telecomunicaciones enfrenta reto por bajo presupuesto y pocos empleados

El Vocero – Adriana de Jesús Salamán

El Negociado de Telecomunicaciones (NET) cuenta con menos de 40 empleados y un presupuesto limitado para fiscalizar a las empresas que controlan este mercado en la Isla y contribuir a cerrar la brecha digital, lo cual presenta un reto para el nominado presidente William A. Navas García.

De acuerdo al funcionario, los asuntos con los que lidia la entidad se subvencionan con unas siete fuentes de fondos, entre programas estatales y federales, por lo cual deben ser muy cuidadosos con su uso.

“El NET cae bajo la sombrilla de la Junta Reglamentadora de Servicio Público. Es un presupuesto global, por lo tanto, varía. Es poco. [De empleados] ahora mismo el NET cuenta con menos de 40. Creo que estamos en 37 empleados, por eso la necesidad de uso correcto de estos fondos”, destacó el licenciado Navas García en la vista que celebró hoy la Comisión de Nombramientos del Senado. https://51dbf00f89c48e41736b9452cf9aacd2.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Según Navas García, el presupuesto es uno de los retos más grandes que enfrenta el negociado, junto a la coordinación entre agencias de gobierno para agilizar la instalación de torres de telecomunicaciones o acelerar la permisología para que estas empresas continúen sus trabajos.

El año pasado, como parte de esos trabajos, surgieron protestas de vecinos en la urbanización La Perla del Sur, en Ponce, ante la construcción de una torre de telecomunicaciones en la comunidad que se consideraba ilegal y como una amenaza a su salud.

“El principal issue [asunto] con lo de las torres es hacer un balance, porque hay áreas en Puerto Rico donde todavía no hay internet, por lo tanto no se puede hablar que Puerto Rico ha llegado a un límite y no se pueden construir torres. Queremos dejarlo donde está o queremos llevarle servicio de internet a todas las comunidades que lo están exigiendo”, declaró Navas García, quien negó que exista una correlación entre la tecnología 5G y los efectos adversos a la salud.

El licenciado Navas García lleva poco menos de dos meses en el cargo y su nombramiento todavía no ha sido confirmado por el Senado.

Como parte de sus obligaciones, el NET debe establecer un Centro de Acceso al Internet en cada uno de los municipios de la Isla y proveer acceso inalámbrico a todas las plazas públicas. Hasta la fecha, la entidad ha completado 59 centros de internet y 61 plazas WiFi, con un inversión de $2.7 millones.

A preguntas de EL VOCERO, la senadora popular Gretchen Hau aceptó que era motivo de preocupación el que la entidad tuviese un presupuesto tan bajo y una fuerza laboral reducida.

“Es muy preocupante, porque cuando uno va al ‘field’ [campo] físicamente, pues con la limitación de empleados los niños siguen sin internet y rezagados. Pienso que hay que evaluar cuánto es la emplomanía que necesita el NET para regular y ser consultado y pueda ejecutar de forma responsable”, destacó Hau, quien presidió la vista de nombramiento.

No a Prepanet

Además de Hau, en la vista solo participaron los senadores William Villafañe y Gregorio Matías, ambos del Partido Nuevo Progresista (PNP).

A preguntas de Villafañe, el licenciado Navas García aseguró que debía revisar la reglamentación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para evaluar si Prepanet pudiera incursionar en la competencia de conectividad comercial.

Prepanet es la red de fibra óptica construida por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo cual a través de los años se ha visto como una oportunidad para que el gobierno ofrezca mayor cobertura y un mejor servicio a los ciudadanos.

“Una cosa es el activo que tiene por ser un ente gubernamental con acceso a infraestructura eléctrica, pero el Gobierno de Puerto Rico no tiene el dinero para competir con los privados y además de eso, al ver la ley federal, se va a topar con que se ponen en riesgo los fondos federales al intervenir con el mercado”, exclamó Villafañe.

Según Navas García, solo habría que enmendar la ley, sino pedir una dispensa, por lo que era cuesta arriba.

El nominado resumió que se graduó del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y luego recibió un Juris Doctor de la Universidad Interamericana. Posteriormente, se desempeñó como Oficial Jurídico del juez Negrón Fernández en el Tribunal de Primera Instancia y fungió como asesor legal en la Cámara de Representantes.