Puerto Rico busca proveedores para nuevo cable submarino que esté listo a fines de 2026

El gobierno de Puerto Rico lanzó oficialmente la convocatoria para la instalación de un nuevo sistema de cable submarino de fibra óptica, que deberá estar listo al cierre de 2026. La iniciativa busca fortalecer la infraestructura crítica de la isla, tras el impacto del huracán María. El tendido tendrá una extensión de casi 600 kilómetros; unirá tres ciudades locales con las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

image 71

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos asignó 158 millones de dólares a Puerto Rico, de los cuales 85.7 millones de dólares se destinaron a establecer el Programa de Resiliencia de Cable Submarino de Puerto Rico, el cual presenta como objetivo construir estaciones de amarre e instalar fibra submarina que las conecte a fin de mejorar la resiliencia y conectividad de las telecomunicaciones en el plano local.

Los interesados deberán presentar iniciativas hasta el 2 de octubre. Los proveedores deberán esgrimir cronogramas que aseguren la finalización de inspecciones y entrega final para el primer trimestre de 2026. El sistema deberá estar listo para pruebas para la primera semana de diciembre y a fin de ese mes tendrá que estar operativo. Cualquier componente opcional incluido no deberá extender ni retrasar los plazos señalados.