Proyectos de conectividad rural en Perú generan dinamismo de inversión y mayor beneficio social: MTC
Los proyectos de conectividad, habilitados por el gobierno peruano y el sector privado, “demuestran que las áreas rurales de preferente interés social se convierten en áreas dinámicas de crecimiento de inversión y de mayores servicios en beneficio de todos los pobladores”, dijo el Director General de Políticas y Regulación en Comunicaciones, José Aguilar Reátegui.
Durante el evento virtual Futurecom, el directivo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resaltó que, con miras a impulsar la inclusión digital de las poblaciones aún desconectadas, la legislación de Perú contempla la figura de Operador de Infraestructura Móvil Rural, un actor que se encarga de llevar Internet de alta velocidad a zonas prioritarias.
Este proveedor rural es “un facilitador para que todas las empresas de telecomunicaciones puedan brindar sus servicios a través de una infraestructura de red abierta que permita conectar a miles de peruanos en las zonas de difícil acceso”, expuso.
Por parte del sector privado, Aguilar Reátegui señaló que la iniciativa Internet para Todos ha promovido la inclusión digital en el país. Este proyecto fue creado por Telefónica, Facebook, BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina. Durante su primer año de vida, ha conectado a más de un millón y medio de personas.
Uno de los ejes del MTC para aumentar el acceso a servicios de conectividad, como el Internet y la telefonía, es expandir la cobertura de 4G. En 2019, se instalaron mil antenas 4G en el país, para conectar a más de 10 mil localidades rurales.
Se espera que este año pueda llevarse a cabo la subasta por el espectro de 2.3 GHz y AWS-3. En esa licitación, se establecerán condiciones de cobertura 4G a los operadores que adquieran frecuencias; los despliegues estarán enfocados en conectar a las comunidades rurales que residen en la Amazonía y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
Además, el MTC aprobó que las compañías puedan saldar parte de sus cánones anuales de espectro con la entrega de servicios móviles en diferentes regiones del país, que hasta ahora están desatendidas o reciben conexiones deficientes.