Proyecto busca reducir carga impositiva sobre celulares y notebooks en Argentina

Un proyecto de ley tiene como objetivo reducir la carga impositiva que pesa sobre celulares y notebooks en Argentina. La iniciativa busca fijar en cero la alícuota aplicable a posiciones arancelarias relacionadas a estos artículos y extender ese mismo tratamiento a otros bienes de informática y telecomunicaciones.

De avanzar, se modificará la ley de impuestos internos, de forma que diga: “Las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR comprendidas por las partidas, 8414.5, 8473.3, 8473.4, 8473.5, 8517, 8518, 8544.7 y 9001.1 del nomenclador están alcanzadas por una tasa del 0 por ciento, independientemente de su lugar de fabricación”. También cambiará el código aduanero.

Entre los considerandos, se señala que en Argentina “la falta de competencia restringe el acceso a la tecnología y genera precios elevados respecto a los observados en otros países”. Además, se considera que “la desigualdad en el acceso a la tecnología en el país agrava las brechas económicas y restringe derechos fundamentales”.

La iniciativa lleva la firma de los diputados nacionales Daiana Fernández Molero y Alejandro Bongiovanni.