Proyecto Kuiper de Amazon suma 102 satélites en menos de 4 meses

El Proyecto Kuiper de Amazon celebró que ya cuenta con 102 naves espaciales que se han desplegado en los pasados cuatro meses, acercándose a su meta de 3,200 satélites de órbita terrestre baja (LEO).

La más reciente misión del 11 de agosto implicó el despliegue del cuarto lote de satélites de Amazon mediante el lanzamiento de la nave Falcon 9 de SpaceX desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida. La misión KF-02 puso en órbita otros 24 satélites del Proyecto Kuiper, con lo que finalmente la compañía sumó 102 naves espaciales desplegadas en menos de cuatro meses.

En una publicación de blog, la compañía explica que los satélites se separaron del cohete a una altitud de 465 kilómetros (289 millas) sobre la Tierra. En los próximos meses, se elevarán gradualmente hasta su altitud asignada de 630 km (392 millas).

La flota Kuiper se comenzó a desplegar en abril de 2025, cuando fueron enviados los primeros 27 satélites al espacio. Esa misión fue la primera de más de 80 en desplegar la constelación.

Amazon ha establecido un centro de lanzamiento en Kennedy Space Center, con un costo de 140 millones de dólares, que puede apoyar hasta tres campañas de lanzamiento simultáneas para su red de satélites de Internet. Este centro forma parte de su proyecto Kuiper, que busca proporcionar conexión a internet a través de satélites en órbita baja.

Kuiper espera competir con Starlink de Elon Musk, compañía que actualmente consta de más de 8 mil satélites LEO, que proporcionan acceso a Internet de alta velocidad a usuarios de todo el mundo.