Proyecto Energía de Claro Brasil evitará emisión de 350 mil toneladas de CO2 en 2022

Ler em português

Claro está preparado para enfrentar el aumento de la demanda de energía por la expansión de la red 5G, la red fija, centros de datos, entre otros proyectos. De acuerdo con Hamilton Silva, director de Infraestructura de la compañía, el programa de Energía de Claro es escalable y, por lo tanto, tiene la posibilidad de aumentar la producción de energía.

Explicó a DPL News que la cobertura 5G podría demandar entre un 15 y un 50 por ciento más de energía en el futuro. “Claro (Brasil) está preparado para escalar el programa, abastecerlo con energía sustentable y mantener este balance de suministro energético para los proyectos de manera adecuada”.

Energía de Claro prevé el uso de fuentes renovables y acciones para proteger el medio ambiente en todas las operaciones e instalaciones de la empresa. Actualmente, el operador tiene 70 plantas conectadas. “En diciembre pretendemos llegar a 80 plantas y, a mediados del próximo año, completaremos el proyecto actual con 103 plantas”, dijo Silva.

Relacionado: Claro Brasil: energía sostenible abastecerá 80% de las operaciones en 2022

El ejecutivo de Claro destacó que, además de alimentar las operaciones de la operadora con fuentes sustentables, el programa garantiza bajas emisiones de carbono. El año pasado se evitó la emisión de 250 mil toneladas de CO2. En 2022, la previsión es que llegue a 350 mil toneladas y, el próximo año, a 470 mil toneladas.

“Este es un efecto sumamente importante, porque no sólo Claro puede decir que sus productos están siendo alimentados con energía sustentable, sino también con bajas emisiones de CO2”, agregó.

Expansión a otros países

Consultado sobre una posible expansión de Energía de Claro a otros países latinoamericanos, Silva dijo que existe la posibilidad, pero no está consolidado como proyecto.

“La energía es un insumo fundamental para el segmento de telecomunicaciones y América Móvil está presente en toda América Latina”, dijo. Tanto estas buenas prácticas de Brasil, como otras que puedan existir en Chile, Argentina o en algún país centroamericano, por ejemplo, son llevadas a un foro de intercambio de experiencias para intentar replicar.

Un factor a tener en cuenta para esto es la condición regulatoria del país. “¿Hay una condición regulatoria para que un país absorba la práctica que tenemos aquí? Debido a que el marco regulatorio es importante en el sector energético, entonces esto podría ser un cuello de botella. Pero siempre está la intención de replicar las buenas prácticas”.

Energía de Claro

El programa de Claro abastece principalmente operaciones de bajo voltaje –todas las cargas hasta 600 voltios, como torres de telefonía celular y fuentes para redes coaxiales. “Alrededor del 60 por ciento de esa energía proviene de fuentes solares. Lo que no quiere decir que no estén ya en marcha otros proyectos: tenemos dos grandes plantas de biogás y pequeñas centrales hidroeléctricas. La composición de la matriz de ese otro 40 por ciento es bastante diversificada”, señaló.

Las operaciones de media y alta tensión (centros de datos, cabeceras, enlaces ascendentes satelitales y edificios) pueden sostenerse a través del mercado de energía libre, dijo Silva. “Ya tenemos el 80 por ciento de nuestra carga de media y alta tensión alimentada de plantas sostenibles”.