Proveedores de telefonía e Internet fijo en México deberán atender 97% de las fallas en un plazo de tres días
En caso de afectaciones a más de 10 mil usuarios por responsabilidad del operador, el IFT lo reportará a la Profeco.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México reforzará la vigilancia sobre los proveedores de servicios fijos para que cumplan con ciertos parámetros de calidad. Por ello, determinó que las empresas deberán reparar 97 por ciento de las fallas o más que se presentan al mes en un plazo de tres días, y al menos 85 por ciento de ellas en un día.
De acuerdo con los nuevos lineamientos sobre índices de calidad que publicó el Instituto este martes, las empresas de telefonía e Internet fijo sólo podrán tener una proporción de reportes de fallas igual o menor a 3.5 por ciento, y estarán obligadas a informar cualquier deficiencia al regulador mexicano.
Además, en caso de que las fallas de red afecten a más de 10 mil usuarios por al menos dos horas y el problema sea imputable al proveedor de servicios fijos, el IFT lo reportará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los usuarios recibirán información cuando la empresa esté realizando labores de mantenimiento o reparación por lo menos 24 horas antes de que estos comiencen, y dichos trabajos tendrán que realizarse en días y horarios de menor tráfico en la red, según las nuevas reglas.
El organismo determinó que los operadores también deben contar con sistemas de atención para los clientes finales, ya sea presencial, vía telefónica o electrónica, que funcionen de manera ininterrumpida, para que las personas presenten quejas o alguna consulta.
Los proveedores entregarán al Instituto reportes trimestrales sobre su desempeño respecto a los estándares de calidad, para que éste evalúe su cumplimiento. La información, que contempla datos sobre las fallas, tiempo de respuesta de las redes, velocidad y otros elementos, podrá ser publicada para que los consumidores tengan más herramientas al elegir el servicio que contratan.