Excélsior Maricarmen Cortés
Los principales directivos de América Móvil y de AT&T se reunieron ya con el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para un tema que se considera vital para el futuro del sector: la revisión de las medidas de preponderancia.
En el caso de Telefónica, que en México encabeza Carlos Morales, la estrategia ha sido diferente. Sí habrá una reunión de altos directivos de Telefónica que vendrán a México a hablar con el pleno del IFT, pero adicionalmente realizaron un estudio comparando los casos de Noruega, que se considera similar al de México, porque Telenor, la empresa preponderante, tiene el 70% del mercado, y el de España, donde Telefónica ha disminuido su participación de mercado de más del 60% al 38%, por las medidas de regulación impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el caso de España, explica Telefónica, las obligaciones regulatorias se han reducido conforme avanza la competencia, que se ha traducido en menores precios al público y un fomento a la inversión.
La revisión de las medidas de preponderancia deberá estar concluida antes de que termine el periodo de Gabriel Contreras como presidente del IFT, ante la incertidumbre que generará el proceso de elección de su sucesor bajo la 4T.
REPLICABILIDAD ECONÓMICA Y TÉCNICA
Las medidas de regulación asimétrica que propone Telefónica se sintetizan en replicabilidad económica para el mercado minorista, es decir, que las propuestas que saque América Móvil al mercado realmente puedan ser replicadas por sus competidores: prohibición de tarifas on-net/off-nety que se mantenga una limitación para ofrecer TV restringida.
Pide también replicabilidad técnica en el mercado mayorista; eliminar barreras al uso de los servicios mayoristas; asegurar la equivalencia de insumos y mantener asimetría en la interconexión.
Telefónica pide al IFT la definición de objetivos, así como definición y seguimiento de indicadores de desempeño, y un régimen sancionador disuasorio.