Promete Altán una red inclusiva

Reforma Rafael Aceves

Con casi tres años en el mercado, Altán Redes tiene dos objetivos con su red de banda ancha móvil de voz y datos: incrementar la conectividad con una calidad 4.5G, sobre todo en zonas rurales, y fomentar la competitividad a precios más económicos.

Esta es una empresa de telecomunicaciones cuyos dueños principales son jubilados mexicanos y del mundo, integrados a partir de fondos de pensiones, por lo que su misión es convertirse en una red de inclusión, que ayude a tener mejores precios, mayor competencia y una conexión de alta calidad en las zonas más remotas del País, afirmó Salvador Álvarez, director general de Altán Redes.

“Nuestro mandato es incrementar la competitividad medida en términos de participación de mercado y en términos de precio por giga, ahí vamos a estar trabajando”, aseguró.

La Red Compartida mayorista de Altán Redes cuenta con 63 clientes, entre operadores de redes móviles virtuales; distribuidores de contenido, fundamentalmente operadores de cable como Totalplay, izzi; de servicios de redes satelitales, así como pequeños operadores en comunidades.

Además, están empezando a explorar la oportunidad con los jugadores del mercado retail que están distribuyendo productos y servicios de telecomunicaciones.

Álvarez afirmó también que se convertirán en un participante muy activo en el Programa Internet para Todos del Gobierno del Gobierno actual.

“Todo radica alrededor de construir los centros de atención prioritaria que son los puntos de conexión en donde van a ir los tres ejes fundamentales del programa: oficinas financieras del Banco de Bienestar; los centros de salud rurales y los centros escolares rurales.

“Esa es la parte que necesitamos conocer y nosotros lo que necesitamos es garantizar que estos prioritarios de atención estén bien conectados”, sostuvo.

Afirmó que la conexión de la banda ancha móvil, a través del espectro de 700 MHz, está comparada a la llegada de la electricidad en esa comunidades.

“Hoy en día, lo nuestro les va a dar un verdadero acceso a internet: podrán ver tutoriales de You Tube, compartir una radiografía, hacer un interconsulta por medio de una conferencia web, estamos trabajando con el Gobierno”, señaló el director de general Altán Redes

Para éste año quieren llegar al hito del 70 por ciento de cobertura, el cual incluya 7.2 por ciento de cobertura social, que es adelantar la conexión en las zonas rurales.

Impulsa competencia

A través de la Red Compartida, la banda ancha móvil y el servicio 4.5G está llegando a localidades en las que solo se tenía cobertura con 2G (voz y SMS) o un incipiente 3G.

– 26 mil millones de pesos, inversión ejercida hasta el momento.

– 63 clientes se encuentran operando bajo el modelo de oferta mayorista.

– 57 millones de personas, de las cuales 11 millones están en localidades de menos de 10 mil habitantes, es la cobertura actual.

– 70% hito de cobertura que esperan alcanzar en 2021 y 2022.

– 32,350 kilómetros de fibra óptica conectando la red han instalado actualmente.

Fuente: Altán Redes.

iWebView