La Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) decidió aplicar una medida preventiva a Tools for Humanity (TFH), suspendiendo la oferta de criptomonedas o cualquier otra compensación financiera a cambio de la recolección de datos biométricos (iris) por parte de la empresa en Brasil, a partir del pasado sábado 25 de enero.
El análisis realizado por la Coordinación General de Fiscalización (CGF) determinó que la compensación financiera podría influir indebidamente en la decisión de las personas de proporcionar datos sensibles y que la empresa podría dificultar la eliminación de esos datos en el futuro, haciendo el consentimiento irrevocable, lo que agravaría la situación.
La investigación comenzó cuando la ANPD inició una fiscalización sobre el uso de datos biométricos para la creación de la llamada World ID, una herramienta que, según TFH, serviría para verificar si un individuo es un ser humano único y vivo, con el fin de autenticar la seguridad digital, especialmente en relación con la Inteligencia Artificial.
TFH fue fundada por Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, y había estado operando desde noviembre de 2024 sin cumplir adecuadamente con los requisitos de la Ley General de Protección de Datos (LGPD). Por ello, la ANPD también determinó que la empresa indique en su sitio web el responsable del tratamiento de estos datos personales.