Programa Institucional del Promtel busca impulsar Red Compartida y democratizar el acceso digital hacia 2030

El Promtel continuará con el impulso a la Red Compartida para reducir la brecha digital y contribuirá con el acceso a las TIC en zonas rurales.

El gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Institucional del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) 2025-2030.

De acuerdo con la publicación, el Programa estará sujeto a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y al Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2025-2030.

El Programa Institucional 2025-2030 del Promtel tiene dos objetivos principales. El primero es impulsar la cobertura y calidad de la Red Compartida, mediante una supervisión efectiva en su instalación, operación y expansión para reducir la brecha en el acceso digital y uso de servicios de telecomunicaciones en zonas rurales, marginadas, indígenas y afromexicanas.

Y el segundo es ampliar el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en zonas rurales del país, a través de la inversión en infraestructura y la promoción de alfabetización digital para reducir desigualdades territoriales y promover el desarrollo social y económico en beneficio de la población.

Relacionado: Gobierno de México apuesta por independencia tecnológica para fortalecer su desarrollo

“Promtel desempeñará un papel clave para desarrollar las redes de telecomunicaciones que acercarán a la población a un futuro tecnológico más equitativo. Su visión de largo plazo permitirá impulsar el acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el aprovechamiento de la digitalización para generar bienestar para el pueblo mexicano.

“Con esa visión, el Organismo continuará supervisando de manera efectiva la Red Compartida. Las obligaciones previstas en el Contrato APP deberán cumplirse durante toda su vigencia, por lo que se mantendrán las acciones de supervisión legales, técnicas y financieras que garanticen su operatividad y el mantenimiento de la Red”, señala el documento publicado en el DOF.

Asimismo, asevera que hacia 2030, Promtel espera que México cuente con una infraestructura digital avanzada, accesible y segura, que impulse el desarrollo económico y social, que permita a toda la población aprovechar los beneficios de la digitalización en igualdad de condiciones.