Producción del sector telecom en Perú repunta 6.8% en 2019

El PIB de la industria telecom fue el que más creció respecto a otras actividades económicas, según datos del INEI.

El producto interno bruto (PIB o PBI) de la industria de telecomunicaciones en Perú se elevó 6.8 por ciento durante 2019, impulsado por una mayor demanda de servicios de Internet, telefonía y televisión de paga, revela el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al sumarle los resultados del subsector de otros servicios de la información, que tuvo una baja de 0.6 puntos, las telecomunicaciones reportaron un aumento más tenue de 5.6 por ciento. Pese a ello, fue el sector que más creció en la economía peruana en el último año.

La producción del servicio de Internet creció 12.47 por ciento interanual, debido a un incremento de conexiones de alta velocidad tanto en el segmento fijo como en el móvil; a la diversificación de planes de datos; a las alianzas comerciales de los proveedores con plataformas de video y audio bajo demanda; a las promociones en prepago y pospago, incluyendo la renovación de equipos; así como a la mayor accesibilidad a redes sociales.

De manera desagregada, los servicios de transmisión de datos tuvieron un repunte de 15.6 por ciento, el PBI de la telefonía aumentó 5.4 puntos, y la televisión por suscripción y el Internet en conjunto obtuvieron una mejora de 9.1 por ciento.

Los otros servicios de la información presentaron en general disminuciones durante 2019, como la actividad de edición, que incluye el desempeño de la publicidad en los medios digitales, y la programación de radio y televisión (-2.6%). Algunos otros rumbos crecieron, como el comercio electrónico y la programación y consultoría informática (2.1% más).

Además, la inversión privada en telecomunicaciones se elevó 5.7 por ciento y la del sector público se incrementó 198 puntos porcentuales en comparación con las cifras de 2018, de acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En 2019, la producción peruana tuvo un aumento de 2.16 puntos porcentuales, a pesar de que el PBI de sectores clave como la pesca, minería e hidrocarburos y manufactura se redujo. La economía de Perú sigue siendo una de las de mayor dinamismo en América Latina; sin embargo, el crecimiento del año pasado ha sido el menor registrado en la última década.