Principal causa de filtración de datos en las empresas de América Latina no son los hackers

Fuente: Thales

El más reciente informe sobre amenazas a los datos de 2023 de Thales (2023 Thales Data Threat Report) dejó en evidencia que, a pesar de los avances que han logrado las empresas en materia de seguridad, la principal causa de las filtraciones de datos de la nube en América Latina es el error humano.

Este estudio, que analiza las últimas amenazas a la seguridad de los datos, las tendencias y temas emergentes para la región, demostró la urgencia de las compañías por protegerse e incrementar la capacitación de los operadores de la nube.

De hecho, se ha aumentado en 62 % la implementación de la autenticación multi-factor en las empresas, mientras que el 30 % de los encuestados identificó al sistema de gestión de accesos e identidades como la tecnología de seguridad más eficaz para prevenir el acceso a los datos confidenciales.

“La consolidación de redes cada vez más abiertas y públicas, y la carencia de implementar sistemas de seguridad robustos, está permitiendo la entrada de los atacantes cibernéticos ante el desconocimiento de los empleados frente a las posibles amenazas. Hoy en día es una prioridad iniciar con la implementación de soluciones de ciberseguridad y capacitar al personal de las empresas para evitar que sean el puente de entrada a una vulnerabilidad, sin querer serlo”, aseguró Román Baudrit, vicepresidente de ventas para Latinoamérica – Protección de Datos de Thales.

Cuando se trata de combatir el ransomware, el 60 % de las organizaciones en LATAM tienen un plan formal de prevención, un aumento significativo respecto al reporte de 2022 cuando la cifra era de apenas 42 %.

Sin embargo, el 24 % de los encuestados dijo haber experimentado un ataque, cifra mayor al porcentaje mundial y ocho puntos más arriba del reporte del año anterior.

5G: la importancia de proteger su implementación En América Latina existe una creciente conciencia sobre los riesgos de seguridad, teniendo en cuenta que la tecnología 5G ha facilitado un mayor dinamismo en el manejo de datos.

El 76 % de los encuestados de Latinoamérica han expresado su preocupación de seguridad por la implementación de esta tecnología, y a la mayoría le inquieta proteger las identidades de las personas y los dispositivos que se conectan a las redes 5G.

“La infraestructura de la nube y la identidad son ahora objetivos de los ataques cibernéticos. De allí la importancia de iniciar la implementación de soluciones de conexión, protección y detección para mantener a salvo el uso de 5G en las compañías. Esto permite impulsar las oportunidades de contar con una red mucho más ágil, conexión de dispositivos IoT y autonomía de las comunicaciones, siempre de manera segura”, agregó Baudrit.

Desde la compañía, se está logrando garantizar que la red basada en datos sea cibersegura para que las empresas logren implementar y hacer uso del 5G sin vulnerabilidades, afrontando las amenazas y desafíos de seguridad.

A pesar de que el 46 % de los encuestados dijo haber tenido una brecha en los últimos 12 meses, la gran mayoría de los encuestados de Latinoamérica reconoció que las actitudes de seguridad interna están mejorando gracias a la implementación de soluciones de seguridad más robustas y capaces de hacerles frente a las amenazas de los ciber atacantes.