Primera Academia de Tecnología de Huawei con sede en Universidad de Panamá fortalece Hub Tecnológico

El Capital Financiero

Con la inauguración de la Academia de Tecnología, Huawei, junto con la Universidad de Panamá (UP), estrechan su cooperación conjunta en el camino de preparar a los futuros profesionales de Panamá, al entregarles las herramientas necesarias y fortalecer al país como Hub Tecnológico de la Región.

El acto académico que tuvo lugar este martes 25 de mayo, contó con la presencia de Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, del Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá; de Vivian Su, gerente general de negocios de Huawei y de Armando Fuentes, administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP).

La ministra Maruja Gorday de Villalobos expresó en su intervención su agradecimiento a Huawei, “ya que estas alianzas empujan a tener una educación equitativa, sin dejar a nadie atrás”.

En el encuentro compartió como primicia que “llevamos casi cinco meses reunidos con la Comisión de Educación, trabajando para promover una política pública de equidad digital, y así no tener esa brecha entre sectores, entre regiones del país y en particular en el entorno educativo”.

“Estamos ya mandando la revisión de currículos de segundo nivel para contar con currículos por competencias digitales que apunten a contar con esas habilidades y competencias”, afirmó. 

Dijo estar convencida que “nos estamos alineando” y reiteró su agradecimiento por el esfuerzo que permite “que hoy tengamos un Instituto de Alta Certificación que va a garantizar contar con el capital humano que requiere el país y consolidar el Hub Digital.

Contamos con todo el escenario: la empresa privada, la academia, la voluntad política y un mundo postcovid que nos lleva de forma acelerada a hacer esos cambios y a recuperar lo que perdimos en una realidad a distancia”.

Por su parte, Vivian Su, en su calidad de gerente general de Negocios de Huawei,  dijo sentirse “complacida de estar celebrando la inauguración de la primera Academia TIC de Huawei en Panamá, en la Universidad de Panamá”.

“Como una empresa líder en el sector de tecnología de la información y la comunicación, Huawei está comprometida en brindar solución, servicio, producto de calidad en más de 170 países en los que operamos. Nuestra visión cooperativa está enfocada en llevar la digitalización a cada persona, hogar y organización para un mundo mejor conectado e inteligente”, sostuvo.

“Tenemos claro que es necesario trabajar de la mano con nuestros socios de negocios, con el gobierno e instituciones educativas para construir un ecosistema tecnológico competitivo y eficaz que permita optimizar los distintos sectores”, sostuvo la gerente general de Negocios de la empresa.

Entendemos la importancia de la educación para cubrir la falta de personal capacitado y poder atender los diferentes retos que enfrentamos los países en su camino hacia la transformación digital, por ello la mayoría de nuestros esfuerzos en RSE están enfocados en educación tecnológica, agregó.

Detalló que en Panamá Huawei ha contribuido con programas exitosos que impulsan el desarrollo de los jóvenes a lo largo del país.

Entre otros, hace seis años “lanzamos el programa Semillas para el futuro, con el fin de promover el conocimiento y capacitar a jóvenes en tecnología avanzada. En la actualidad más de 80 personas han sido capacitadas, entre otros, estudiantes, funcionarios y profesores”.

De igual modo, subrayó, continuando con estos esfuerzos de promover la educación tecnológica en el país, Huawei creó el plan de Desarrollo talento TIC, el cual comprende diversos proyectos, los cuales capacitan no solo estudiantes universitarios, sino también docentes socios de la industria y funcionarios públicos en temas del sector TIC.

Algunos programas son ICT Competition, que promueve las certificaciones por medio de competencias; el programa de Pasantía que permite la inserción de estudiantes a un mundo laboral. Webinars para fortalecer los conocimientos en diversas áreas de la TIC, la Academia de la TIC de Huawei, nuestra plataforma de enseñanza en línea entre otros.

De igual modo, citó que de manera reciente se inauguró el Centro de Innovación de Huawei en Panamá, “con una inversión de $1.5 millones para ayudar a promover un entorno de la industria más abierto, fomentar la innovación, ayudar a la empresa panameña a beneficiarse de una cooperación e innovación abiertas a lo tecnológico”.

Hoy con la inauguración de esta academia, expresó, Huawei junto con la UP continúa su cooperación conjunta en su camino a preparar a los futuros profesionales de Panamá.

Confiamos, resaltó, que esta Academia ayudará a maximizar las capacidades tecnológicas de estudiantes y docentes, con el fin de brindar herramientas que contribuyan a posicionar a Panamá como el Hub tecnológico de la Región.

Armando Fuentes, administrador de la ASEP, reflexionó que “las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) impactan a diario en la vida humana por el conocimiento, por la labor, por la comunicación y más en esta época de pandemia han sido una herramienta esencial para mantener la vida en sociedad. Es un aporte que nos ha dejado la pandemia, ya que todos hemos tratado de avanzar en actualizarnos tecnológicamente”.

Detalló que las telecomunicaciones son una herramienta esencial y contar con tecnología 5G ayudará a reducir la desigualdad.

Felicitó a la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación por este logro académico y agradeció a la empresa Huawei porque ya son más de 125,000 estudiantes capacitados en TICs,  un aporte valioso en la inclusión, la capacitación y en la tarea de cerrar la brecha digital.