martes, noviembre 29, 2022
HomeTECNOLOGÍAPrevén provea México sector de chips en EU

Prevén provea México sector de chips en EU

Reforma Frida Andrade

Ante la inversión que hará Estados Unidos para fabricar semiconductores, México puede ser proveedor de insumos de ese país, señalan los Criterios Generales de Política Económica en el Proyecto de Presupuesto para 2023.

El pasado 9 de agosto se aprobó la Ley de Semiconductores de Estados Unidos que incluye 52 mil millones de dólares en incentivos para la fabricación de semiconductores e inversiones en investigación y desarrollo.

Con ello, se prevé que para la fabricación de los chips que se harían en Estados Unidos, México pueda participar con materiales intermedios en la cadena de producción.

“Se estima (que la ley) impulse la inversión manufacturera de ese país, generando una mayor demanda de bienes intermedios provenientes de México”, detalla el documento que presentó Hacienda al Congreso.

Asimismo, se sugiere que esta intención vaya acompañada de los grupos de trabajo para el fortalecimiento de cadenas de proveeduría en el marco del Dialogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos.

Este lunes comenzará el segundo encuentro del DEAN en la Ciudad de México, después de que fue suspendido en la Administración del estadounidense Donald Trump.

El encuentro será presidido por la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

Sobre el fortalecimiento de las cadenas de suministro se prevé crezca el nearshoring, lo que traería mayor oportunidad de inversión en el norte del País.

“(Se espera la) aceleración del nearshoring y las oportunidades de inversión en México a lo largo de la frontera norte y de la región central por el aprovechamiento de la mano de obra mexicana, la geolocalización, los tratados comerciales y la coyuntura económica”, destacan los Criterios.

Respecto al desempeño del comercio exterior, señala que los costos del transporte marítimo podrían ir a la baja, con lo que se conseguirían mayores intercambios comerciales.

“Se espera que se disipen los problemas logísticos y costos de transporte marítimo en las cadenas de valor mundial y con ello se logren mayores flujos comerciales, particularmente en algunos sectores manufactureros como el automotriz”, añade.

Sin embargo, advierte, una complicación de la guerra en Ucrania y el impacto a la economía de Europa por las sanciones a Rusia afectarían a México, pues generaría mayor volatilidad en los precios de energéticos, desabasto de fertilizantes, alimentos y una menor inversión extranjera directa, así como caída en los flujos financieros.

Material clave

En los primeros ocho meses del año, México fue el segundo país más afectado en el sector automotor en la región Norteamérica, debido a la falta de chips.

AFECTACIONES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ POR CHIPS EN NORTEAMÉRICA

(Unidades no producidas, de enero-agosto de 2022)

246,474

Estados Unidos

162,917

México

60,394

Canadá

469,785

TOTAL

Fuente: INA / IHS Markit

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS