Reforma Alejandro González
El operador AT&T buscará que el IFT imponga reglas para evitar que los usuarios reciban un mensaje de texto (SMS) con el NIP para migrar a otra compañía sin que lo hayan solicitado, conocida como portabilidad no consentida.
Al primer trimestre 2019, las quejas sobre portabilidad numérica sumaron mil 56, de las cuales 538 fueron por portabilidad no consentida, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos de AT&T México, reconoció en entrevista que en los últimos meses la portabilidad no consentida ha crecido en todas las compañías.
“Se deben crear las mejores reglas que eviten que estas cosas pasen, para que si un usuario no solicita o no tiene la intención de portarse (migrar a otra compañía) no reciba un mensaje con el NIP”, comentó.
Algunos usuarios afectados han descrito que reciben un SMS con un número de NIP para cambiarse de compañía.
Después, les llaman presuntamente del centro de atención a cliente del operador con el que tienen su servicio. En esa llamada les solicitan el NIP para evitar que los cambien, pero al otorgarlo son migrados a otras compañías.
El IFT trabaja en cambios a las reglas para evitar aumente esta práctica. Aún está en análisis para definir cómo evitarán sin que el proceso de portabilidad se afecte o se complique más.
La portabilidad no consentida es una práctica que han tomado los promotores de compañías móviles, dijo Daniel Ríos.
