Presidentes de América Latina y el Caribe llaman a la unidad para avanzar en transformación digital y desarrollo
Para fortalecer la transformación digital, la innovación y el desarrollo económico y que América Latina y el Caribe tenga una voz propia ante los retos de la actualidad, es necesario que los países trabajen de manera coordinada y mancomunada. Este fue el mensaje conjunto de los jefes de Estado que se reunieron este 28 de enero en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso convertir a Pix en una plataforma de pagos para América Latina y el caribe, y aseguró que el potencial de minerales críticos de la región sólo debe ser aprovechado por los países propios de la región.
“Para lograr un trabajo conjunto necesitamos sistemas e ideas conjuntas que atiendan a nuestras propias necesidades y nuestra propia economía. Sistemas de pago digitales e innovadores, como Pix que creamos en Brasil, pueden impulsar el comercio regional, así como programas de cooperación entre universidades y centros de investigación de la región, que crean lazos basados en conocimiento y la innovación”, aseguró da Silva.
El jefe de Estado de Brasil también subrayó que “América Latina y el Caribe tiene potencial energético, de petróleo y gas. Además, tenemos minerales abundantes, incluso minerales críticos (…). Estas ventajas sirven para enriquecernos a nosotros, pero eso sólo va a ocurrir si somos capaces de generar alianzas para crear riqueza, empleo y desarrollo en nuestros países”.
Al llamado de trabajo cooperativo se sumó el presidente de Panamá, Jose Raúl Mulino, quien destacó el papel estratégico del país en la economía global y regional, resaltando que América Latina debe actuar como un bloque unido para fortalecer su poder de negociación y reducir brechas estructurales.
“Lejos de competir con otras economías de la región, Panamá busca complementarlas a través de su infraestructura logística y su conectividad global. Panamá es un activo estratégico para fortalecer la economía regional de todos los países de la región”, enfatizó Mulino.
En su turno, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, se centró en la necesidad de reconstruir la confianza regional como base para el desarrollo económico y la integración productiva. “América Latina tiene que empezar una vez más a construir su destino con la verdad; una verdad basada en la cultura de la confianza verificable entre países, gobiernos y sociedades”, afirmó.
Lee más: CAF planea crecer 70% hacia 2031 y movilizar hasta 100,000 mdd para América Latina y el Caribe
Paz resaltó que el gobierno boliviano cuenta con una agenda enfocada en transformación económica, atracción de inversión, corrección de desequilibrios macroeconómicos y diversificación productiva, con énfasis en agroindustria, manufactura, turismo, minería verde y litio, que son parte de la estrategia para robustecer la economía local.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, vinculó la estabilidad económica con la seguridad ciudadana y el bienestar social, destacando que el éxito de los gobiernos no debe medirse únicamente por el crecimiento del PIB.
También enfatizó la importancia de la educación para impactar, posteriormente, las economías locales. “Ordenar las finanzas no es un fin. El fin es darles educación a nuestros jóvenes, esperanza a las familias y dignidad a la gente”, aseveró.
José Antonio Kast, presidente electo de Chile, también asistió al foro y describió a la inseguridad y el avance del crimen organizado como una “amenaza directa para la democracia y el desarrollo regional”.
“Sin seguridad, la democracia es una ficción. Hay que superar la fragmentación y avanzar hacia una coordinación concreta entre países de la región para enfrentar un entorno global cada vez más competitivo”, declaró.
En tanto, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destacó que el contexto global exige una mayor coordinación regional, interconexión y un compromiso renovado con un sistema internacional basado en la legalidad y la paz.
Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró: “los países de la región debemos empezar a sentirnos como pueblos civilizados, incluso desde nuestras propias diferencias”. Y se refirió a la “hermandad de los pueblos para poder soportar las tensiones externas globales, reconociendo la riqueza natural y la fuerza de trabajo viva de nuestra región”.