El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío
Los congresistas de Cambio 21, agrupación que formó el congresista Kenji Fujimori en el 2018, presentaron una nueva propuesta de Ley de Telecomunicaciones para ser revisada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, en donde ya hay en evaluación – desde marzo – otro texto elaborado por Fuerza Popular.
El Proyecto de Ley N° 04526/2018-CR, firmado por el congresista Clayton Flavio Galván Vento, tiene 93 artículos y parte con un planteamiento de principios generales en donde reafirma que se promueve la libre y leal competencia y se promueven las inversiones que contribuyan a aumentar la cobertura y calidad de los servicios. Reafirman que vigilarán la libre competencia y sancionarán las conductas anticompetitivas.
A diferencia del texto propuesto por Fuerza Popular, que incluía en el primer artículo la figura de empresas públicas de telecomunicaciones y recogía las funciones de operador temporal para Pronatel (ex Fitel), esta propuesta no incorpora dicha figura.
Con relación al Pronatel se indica que este debe administrar el fondo Fitel, que será destinado exclusivamente para llevar el servicio de telecomunicaciones y dentro del marco subsidiario del Estado.
La propuesta tiene un capítulo para concesiones y otro para el espectro, estableciendo que los principios de administración y asignación de frecuencias del espectro corresponden
al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con el Osiptel.