Claro Ecuador, filial de América Móvil, reportó que sus ingresos retrocedieron 3% al cuarto trimestre del 2025, para un total de 271 millones de dólares, luego de ser impactados por la caída en las ventas de prepago. Pese a ello, el EBITDA aumentó 5.3% año contra año, para un total de 140 millones de dólares al cuarto trimestre, dando un margen de 51.6%.
El informe financiero del grupo mexicano de telecomunicaciones detalla que en Ecuador registró adiciones netas por 15 mil suscriptores de pospago durante el cuarto trimestre del 2025. Sin embargo, estos fueron compensados por la pérdida de 41 mil usuarios de prepago. En ese sentido, la base móvil cerró diciembre con 9.7 millones de usuarios.
También lee: América Móvil supera expectativas y cuadruplica ganancias al cuarto trimestre del 2025
La compañía detalla que los ingresos del segmento móvil se vieron impactados por la desconexión de usuarios, pero también por una comparación anual poco favorable. A lo largo del 2024, Ecuador sufrió múltiples apagones eléctricos a nivel nacional a causa del estiaje, lo que incrementó el uso de los servicios móviles durante el periodo para compensar la falta de acceso a los servicios fijos.
En el cuarto trimestre del 2025, Claro aseguró espectro adicional para el despliegue de 5G en las bandas de 3.5 GHz y 700 MHz, lo que permitió el lanzamiento de la primera red 5G en las principales ciudades del país.
En cuanto al segmento fijo, Claro Ecuador reportó adiciones netas por 38 mil unidades generadoras de ingresos (UGIs), incluyendo 17 mil nuevos accesos de banda ancha. En total, la compañía reportó 771 mil UGIS al cierre del 2025. Esto permitió que los ingresos por servicios fijos se incrementaran a una tasa de 8.5% año con año al cuarto trimestre del 2025. Los ingresos de banda ancha y TV de paga crecieron 16.8% y 11.2%, respectivamente.