En su paso por el programa Ecosistema Digital 5G, Sonia Agnese, analista Senior de Regulación para América Latina de Ovum, afirmó que la transformación digital en la región está sucediendo, pero más lento que en el resto del mundo, y eso “es algo preocupante”.
“En transformación digital, uno de los puntos centrales tiene que ver con la productividad. Por lo que produce cada trabajador en Estados Unidos, en la región necesitamos cuatro. Esto da cuenta de lo atrasado que estamos y lo que nos falta desarrollarnos”, sostuvo la especialista. Agregó que, si bien los países de América Latina han aumentado su PIB en los últimos años, no lo hicieron al mismo ritmo de crecimiento que otros países como China o India, lo cual “no es suficiente”.
Para fomentar el crecimiento y la transformación digital, es fundamental que los gobiernos agreguen incentivos a la inversión privada, sobre todo para el sector de telecomunicaciones, que es uno de los pilares para el resto de la economía, sostuvo Agnese.
En este sentido, detalló que, en los últimos 15 años, las infraestructuras de telecomunicaciones fueron 80 por ciento desarrolladas por el sector privado, mientras que, en otros sectores de infraestructura, como el transporte, sólo un 20 por ciento lo hicieron los privados; o en agua y saneamiento, que los privados desarrollaron únicamente un 5 por ciento.
“Los incentivos para asegurar que las empresas sigan invirtiendo en la región en este sector son fundamentales, ya que hay que demostrar a los inversores que existe un retorno de inversión posible e interesante hacia futuro”, explicó.
Entre los incentivos que la especialista considera clave para la inversión se encuentran: marco normativo general que sea atractivo para las inversiones, con legislaciones claras y con continuidad; políticas de despliegue de infraestructura que consideren la compartición; y mejoras en el tema impositivo para el sector.
En cuanto al desarrollo de 5G, Agnese afirmó que se necesitan muchas bandas de espectro, y para eso las naciones tienen que hacer un trabajo que requiere decisión política: “Si no se toman políticas activas para redefinir cómo se está utilizando ese espectro y cómo se va a reutilizar al futuro, no estamos cumpliendo el paso número cero para contar con 5G”.