Este análisis es parte de las Predicciones DPL News 2026
2026, punto de inflexión de los bancos digitales en México
No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla: en los últimos años se ha gestado una auténtica revolución financiera en México: desde 2019 comenzaron a irrumpir instituciones financieras puramente digitales, ya sea nacidas en el país o provenientes del extranjero, que paulatinamente fueron lanzando productos y, sobre todo a raíz de la pandemia, crecieron exponencialmente en número de usuarios y captación conforme se fueron haciendo de las licencias necesarias para ello.
Ahora, tras una serie de trámites, metamorfosis y autorizaciones, 2026 será el punto de inflexión cuando las instituciones nativas digitales extranjeras comiencen a operar plenamente con licencias de banca múltiple en el país y así empiecen a inclinar la balanza entre los bancos tradicionales y los neobancos o Fintechs en un sentido amplio.
Presumiblemente, Revolut será la primera en iniciar operaciones: desde noviembre de 2025 lanzó su fase beta, con miras a lanzar masivamente en 2026, a la espera del aval definitivo del regulador. El segundo extranjero, conforme lo han revelado las propias empresas, sería Nu; tras recibir la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en abril de este año, también proyecta arrancar operaciones como banco en 2026 tras el visto bueno del regulador. Así, los dos bancos digitales de Occidente tendrían en México un nuevo campo de batalla. A ellos habría que añadir las mexicanas Plata, también a la espera del inicio de operaciones, y Finsus, en vísperas de la autorización para constituirse como banco.
Latam: Fintechs B2B de infraestructura
Tras un auge inicial de las instituciones de tecnología financiera (Fintech) dirigidas a consumidores finales (B2C) en Latinoamérica, 2026 verá la consolidación de las Fintechs enfocadas en desarrollar soluciones para empresas (B2B), y especialmente, infraestructura para hacer sus operaciones más eficientes. Destacan, en este rubro, las startups fundadas en Colombia. Enlisto, por orden de fundación, tres casos que continuarán creciendo explosivamente en 2026 y demostrando que el mercado empresarial y corporativo es una de las mayores oportunidades para las Fintechs de la región: Simetrik (2018), Cobre (2020) y Yuno (2021).
En 2025, Cobre procesó 28 millones de transacciones por un monto total de 17,000 millones de dólares, cerca del doble de lo que procesó en 2024. Y, hacia el final del año, el 16 de diciembre, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) le autorizó la constitución de una Compañía de Financiamiento, con lo que podrá captar depósitos protegidos por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), además de reforzar sus pagos empresariales nacionales e internacionales, ahora con el respaldo de una entidad regulada, lo cual augura un crecimiento aún mayor durante 2026.
IA Agéntica en acción
Más allá del hype, 2026 será el escenario que permitirá ver más casos de uso de IA Agéntica o agentes de Inteligencia Artificial (IA) aplicados a las finanzas. AP2, lanzado por Google en septiembre, quizás fue sólo una muestra de lo que es posible hacer con un protocolo abierto, aunque esa compañía no es la única que ha lanzado algo en la materia; también hay otras que desarrollan soluciones Open Source, como Red Hat, que están apostando fuerte, sobre todo con los servidores MCP (Protocolo de Contexto de Modelo) aplicados a los servicios financieros.